Cómo crear contraseñas seguras y fáciles de memorizar

Son muchas las ocasiones en las que las contraseñas parecen convertirse en enemigas, sin embargo, no es así.

Si bien es verdad que cada vez estamos registrados en más sitios web, las claves de acceso son un pilar básico para navegar seguros en la Red.

Pero si eres de esos usuarios registrados en mil sitios y que siempre se complican con las claves con las que te registras, te contamos los trucos que desde Kaspersky Lab ofrecen para disponer de contraseñas seguras, únicas y fáciles de memorizar.
La empresa especializada en seguridad informática recuerda que cambiar ligeramente la contraseña no es buena idea (por ejemplo, Batman2018 – Batman2019).
También te puede interesar: Expuestos más de 772 millones de ‘emails’ en una de las filtraciones más grandes de la historia
“Si creamos contraseñas sencillas que es poco probable que olvidemos, el riesgo de que un ciber atacante las descifre es muy elevado”, recuerdan los expertos.
Los expertos recuerdan que “la mayor debilidad de las contraseñas es su re utilización” por lo que hay que “tener claves únicas para cada servicio”.
1. Crea una “cadena estática”, es decir, una parte de la clave que no cambia.
2. Puede ayudarse de una frase, letras de canciones, citas de una película… lo que sea con tal de que te sea fácil de memorizar. Por ejemplo “La chica de ayer”.
3. Elija la primera letra de las tres o cinco primeras palabras (LCDA)
4. Entre cada letra, añada un carácter especial: (L+C*D@A.)
5. A partir de este momento, será capaz de hacer que todas sus contraseñas sean únicas.
6. Puede mejorar las claves gracias a la fuerza de la asociación. Cuando pensemos en las cuentas online para las que necesita una contraseña (Facebook, Twitter, apps, juegos, etc.), puede anotar cada una de las primeras palabras que asocie con ese sitio.
Por ejemplo, si esta creando una contraseña para Facebook, puede asociar a Facebook con el color azul del logotipo.
Entonces, dicha palabra (en mayúscula, minúscula o mejor, combinada) al final de la cadena estática (L+C*[email protected]).