Los momentos clave que han convertido Facebook en la mayor red social

Este lunes 4 de febrero se cumplen 15 años desde que un joven Mark Zuckerberg creó en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) Facebook, una por aquel entonces novedosa forma de conectar personas a través de la red que se convirtió en la mayor red social, alcanzando los 2.320 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo a pesar de que al principio solo aspiraba a superar las 500 personas.

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Desde su nacimiento en el año 2004, Facebook ha vivido varios momentos que han marcado lo que es hoy en día como red social y como compañía, desde sus primeros pasos en los que aún no estaba abierta al público hasta los escándalos de privacidad como el de Cambridge Analytica, pasando por la compra de otros servicios en auge como WhatsApp e Instagram.

Primeros pasos: el muro

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC en 2004, Zuckerberg describía su plataforma, por aquel entonces conocida como thefacebook.com, como “un directorio en línea que conecta a gente a través de las universidades”.

Facebook nació en la Universidad de Harvard y se fue extendiendo progresivamente a otras universidades de Estados Unidos, llegando a 800 centros y después también a institutos.

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Por aquel entonces, Thefacebook tenía apenas 1.200 usuarios, y Zuckerberg se mostraba sorprendido porque su expectativa original era de llegar a 400 o 500 personas, según confesaba en la entrevista.

En aquellos primeros momentos, para crear una cuenta era necesario ser invitado por otro usuario, y se limitaba al ámbito académico.

Uno de los primeros hitos en la historia inicial de Thefacebook fue la introducción del muro, tan solo siete meses después de su creación, en septiembre de 2004. A través de esta característica comenzó a resultar posible dejar mensajes públicos en los perfiles de otros usuarios.

Apertura mundial y crecimiento

El 26 de septimebre de 2006, Facebook (que ya había adoptado su nombre actual desde 2005) se abrió como portal a los usuarios de todo el mundo. De esta manera, cualquier usuario (tanto personas como empresas) podía abrirse su propia cuenta por primera vez sin necesidad de invitación.

En los siguientes años, Facebook se expande y se consolida como plataforma, con hitos como la introducción del botón de ‘me gusta’ en 2008. A este se añaden otros como el lanzamiento de la aplicación móvil de Facebook (octubre de 2007) o la llegada de los vídeos (junio de 2007).

La expansión de Facebook se completa con la llegada Facebook a otros países y con otros idiomas. El español fue el primer idioma que se incorporó al inglés original, allá por febrero de 2008 y de mano de 1.500 voluntarios.

Poco después le siguieron el francés y el alemán, y hoy en día Facebook se encuentra disponible en 140 idiomas.

Compra de whatsapp e Instagram

El crecimiento de Facebook como red social también llevó la expansión de la empresa, que comenzó a comprar otras aplicaciones por aquel entonces en auge.

La primera de ellas fue la red social de imágenes Instagram, extendida entre el público joven, allá por el mes de abril de 2012.

Apenas dos años después de su creación, Facebook pagó 1.000 millones de dólares por Instagram y la mantuvo como servicio independiente, algo que se mantiene así en la actualidad, a pesar de que Zuckerberg planea la integración de los servicios de mensajería de la compañía (Messenger, WhatsApp, Instagram).

La aplicación de mensajería WhatsApp fue precisamente otro de los grandes movimientos de Facebook en esta etapa, con su compra en el año 2014 por 22.000 millones de dólares.

Con 600 millones de usuarios en aquel momento, WhatsApp era el servicio de mensajería más utilizado y sigue siendo el preferido en la actualidad, elegido por usuarios de 131 países del mundo, entre ellos España, según datos de Hootsuite.

 

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