La desidia amenaza a la Maestranza César Girón

Inspirada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la imponente Maestranza “César Girón” de Maracay fue diseñada por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva e inaugurada en 1933 por el presidente Juan Vicente Gómez.

86 años después, la desidia amenaza a esta joya arquitectónica y pone en peligro uno de los símbolos de Aragua.

El deterioro amenaza a esta joya arquitectónica

Hoy, el estado del monumento y patrimonio cultural nacional es de total abandono: los alrededores están convertidos en basurero urbano; el interior fue tomado por personas del malvivir; hay filtraciones en las graderías; los toriles y corrales en completo deterioro, y la arena sobre la cual se dieron tantas tardes de toros y hasta espectáculos musicales y televisivos, prácticamente no existe.

Deterioro y maleza en el interior de la Maestranza

Al respecto, Elpidio Fuentes, conserje y cuidador de la Maestranza, indicó que “es un crimen, una maldad, este patrimonio hay que respetarlo, si no le gusta los toros a los gobernantes por lo menos tengan la amabilidad de mantenerlo en buen estado, porque bien puede servir para otros espectáculos”.
Asimismo resaltó que “el descuido que tiene esta plaza que lleva el nombre de uno de los más grandes toreros del país como lo fue César Girón no tiene razón de ser”.
El monte crece en los corrales y toriles

Entre nostalgia y consternación, “El Gallo”, como es conocido Elpidio Fuentes, recordó: “todavía siento el bullicio de la gente en la plaza cuando se hacían estas grandes corridas, yo aprendí muchos secretos de mi gran amigo Girón, él decía que el toro sabe cuando el torero está asustado”.
Fuentes entre risas contó que “en una oportunidad entraron a la Maestranza a robar y los malandros decían dónde está el oro; pero yo entendía que dónde estaba el loro, y yo les respondí que ese animal se lo habían llevado, ellos se molestaron y me golpearon”.
Elpidio Fuentes, cuidador de la Maestranza

Pero al margen de los bellos recuerdos, la realidad actual es deprimente: El tablero eléctrico y el cableado se lo robaron; no dejaron ni un lavamanos ni una pocetas; las tablas de las barreras están completamente podridas, a pesar de que son parte de la histórica arquitectura; mientras que el monte cubre todas las áreas de arena.
Por su parte, Pancho Maury, integrante del grupo “Amigos de la Maestranza”, destacó que “la plaza entra en total abandono después de una medida decretada por la prohibición de la corrida de toros en febrero de 2016”.
Pancho Maury de la asociación “Amigos de la Maestranza”

De esta manera acotó que de “una vez que esta sentencia sale a flote y se prohíbe los espectáculos taurinos, la empresa encargada de manejar la Maestranza, Ferimar, abandonó la actividad, y por ende, el resguardo y mantenimiento de la plazoleta”.
Recordó Maury que “hubo un proyecto encabezado por el ingeniero José Pulido Romero, donde se estaban recuperando los sitios emblemáticos o de patrimonio de la ciudad, empezando por el Teatro de la Ópera, luego el Ateneo de Maracay, pero hay una mano peluda que atrasa la recuperación de la Maestranza”.
También te puede interesar: Los toreros españoles solo piensan en la temporada americana
En este sentido, recalcó que hay una intención por parte de Pdvsa La Estancia de ejecutar un proyecto de reestructuración, sin embargo, está a la espera de una decisión por parte del ente gubernamental.
Cabe resaltar que de las plazoletas de la plaza, ubicada en la urbanización Calicanto, fueron robadas varias estatuas de figuras del toreo como Manolete, y según testimonios de personas que transitan con frecuencia por la zona, en una oportunidad se estaban llevando el toro del conjunto escultural de “La Girondina”, lo que afortunadamente fue impedido.
Pero nada indica que el deterioro de la hermosa e histórica obra no sea detenido lo más pronto posible.
JOSÉ R. CARPIO G. | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO