Fallece el creador del ibuprofeno a los 95 años

El renombrado químico Stewart Adams, quien ayudó a desarrollar el ibuprofeno, murió a la edad de 95 años, informó la prensa británica.

El ibuprofeno, C13H18O2, es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), usado frecuentemente como antipirético, analgésico y antiinflamatorio. Se utiliza para el alivio sintomático de la fiebre, dolor de cabeza, dolor dental, dolor muscular o mialgia, molestias de la menstruación, dolor neurológico de carácter leve o moderado y dolor postquirúrgico.

También sirve para tratar cuadros inflamatorios como los que se presentan en artritis, artritis reumatoide (AR), hinchazón muscular, dolor de garganta y artritis gotosa. Y en ocasiones para tratar acné debido a sus propiedades antiinflamatorias​.
 
Adams estudió farmacología en la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, y empezó a trabajar en Boots Pure Drug Company, una farmacéutica británica en 1952 que actualmente se llama llama Boots.
en 1953, Adams empezó a investigar sustancias que podrían tener efectos analgésicos (supresión del dolor) contra la artritis reumatoide.
Los siguientes 10 años, Adams y su equipo investigaron varios compuestos, muchos de los que fallaron. Hasta que descubrieron el ácido (RS)-2-(4-isobutilfenil) propanoico, algo que más tarde sería llamado y reconocido como el ibuprofeno.
Antes de recibir la licencia, el ibuprofeno tuvo que pasar numerosas pruebas para ser un medicamento de receta en el Reino Unido. Steward también fue reconocido por la Orden del Imperio Británico por su trabajo en 1980.
Este año el aniversario 50 desde que el fármaco recibió la autorización de ser usada.