Facebook cumple 15 años: así ha atentado a nuestra privacidad

Hoy Facebook cumple quince años de su lanzamiento, y si bien es objeto de celebración en las oficinas de Menlo Park, vale la pena hacer mención de los fallos catastróficos de su CEO y fundador Mark Zuckerberg, así como de empleados, en términos de la privacidad de sus usuarios.

Loading...

Facebook y privacidad nunca han ido de la mano y prueba de ello es Facemash, el predecesor de la red social que puso a Zuckerberg al borde de la expulsión de Harvard.

La plataforma de comparación de fotos fue acusada de violar la privacidad individual. Al final los cargos no procedieron y esto abrió las puertas para desarrollar lo que hoy conocemos como Facebook.

En sus quince años de vida, la empresa ha estado en el ojo del huracán no solo por el modo como lucra con los datos de sus usuarios, sino también por los fallos en su plataforma que originaron uno de los escándalos más grandes que ha enfrentado: Cambridge Analytica.

El escándalo de Cambridge Analytica

En marzo de 2018 se conoció que una aplicación disfrazada de prueba de personalidad pudo acceder a los datos personales de casi 60 millones de usuarios de Facebook. Christopher Wylie, su creador, destapó la cloaca e hizo público que Cambridge Analytica creó la aplicación para segmentar publicidad que terminó favoreciendo la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

La aplicación ThisIsMyDigitalLife con la que se gestó el macabro plan de manipulación no era muy diferente a esos tests que muchos realizan en Facebook y que cuentan con acceso a los datos del usuario. Apoyado por inversionistas y una empresa de por medio, Wylie pudo hacerse de la información de 60 millones de personas y así estudiar los likes, comentarios y actividades realizadas en la red social.

Más tarde estos datos sirvieron para generar diversas campañas para influir en la decisión de millones de votantes estadounidenses. Cambridge Analytica no solo se limitó a la potencia norteamericana, ya que también intentó extraer datos para las elecciones mexicanas.

Sabíamos con anterioridad lo que hacía Facebook con nuestros datos y la poca atención que le dio la red social cuando terceros accedían a ellos. Lo interesante es que un ex-empleado declaró haber alertado a los directivos de la tecnológica entre 2011 y 2012 sin obtener una respuesta.

 

Loading...