Egipto anuncia el descubrimiento de un grupo de momias de la época ptolemaica en el valle del Nilo

El Ministerio de Antigüedades de Egipto ha anunciado el descubrimiento de un grupo de momias que datan de la época ptolemaica (siglo III a.C.) en la provincia de Minia, en el valle del Nilo.

El descubrimiento en la zona arqueológica de Tuna al Gabal, en el sur del país, consta de tres pozos de enterramiento que conducen a unas tumbas grabadas en piedra y que contienen “varias momias”, ha dicho el ministro de Antigüedades, Jaled al Anani, en un comunicado.


Se trata, según ha precisado, del primer descubrimiento de 2019 en esa zona de una misión conjunta egipcia que comenzó la excavación en febrero de 2018.
En estas tumbas reposan las momias de “familias que pertenecen a la clase media-alta de la sociedad” en “varias cámaras donde están enterradas muchas momias de personas de diferentes edades y están conservadas en buen estado, entre ellas algunas momias de niños envueltos en lino”, ha añadido el comunicado, que no ha precisado el número exacto.

Yacimiento arqueológico de Tuna al Gabal

Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, ha explicado que algunas de las momias estaban en ataúdes de piedra o madera, otras en el suelo del camposanto, y ha señalado que encontraron papiros.
A través del estudio de los escritos, los arqueólogos han podido datarlo desde el período ptolemaico hasta el romano temprano y la era bizantina.
El periodo grecorromano de los ptolomeos se inició en Egipto con la conquista del país por Alejandro Magno, en el año 332 a.C., y finalizó con la toma de Alejandría por los romanos, 30 años antes de Cristo, cuando gobernaba el país la reina Cleopatra VII.
Tuna al Gabal se encuentra en la provincia de Minia (a unos 240 kilómetros al sur de El Cairo), donde hay varios sitios arqueológicos destacados, como el de Hermopolis, ciudad dedicada al dios faraónico Tot y posteriormente al griego Hermes, o Tel al Amarna, donde estableció su capital el faraón Akenatón.