Desarrollan dispositivo de ahorro de gasolina para autos

Un dispositivo termoeléctrico para autos de combustión interna, con el que se ahorra entre un 3 y 12 % del consumo de gasolina, fue diseñado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Loading...

El aditamento de alta eficiencia capta la energía térmica que desperdician los motores para convertirla en energía eléctrica que se aprovecha en el compresor del aire acondicionado, y se genera ahorro de combustible, explicó este lunes la institución mediante un comunicado.

El egresado de la carrera de Tecnología e integrante del Centro de Geociencias, con sede en Juriquilla, Querétaro, Héctor Eduardo Cid Luna, explicó que los termoeléctricos ya se aplican en automóviles, sobre todo en Alemania y Estados Unidos.

“Pero es la primera vez en el mundo que se les da uso directo en el compresor, por lo que su desarrollo ya está en proceso de patente”, apuntó Cid Luna, quien fundó la empresa Energine para, una vez terminadas las pruebas de los prototipos, comercializar su innovación.

Dijo que el ahorro del 3 al 12 % en el consumo de gasolina “es bajo para un uso corriente, pero para uno intensivo, como el de los taxis, es bastante bueno”.

Además, pidió no perder de vista que el 18,8 % del ingreso total de los mexicanos se invierte en combustible y recordó que los automóviles de combustión interna tienen un parque vehicular en México de más de 36,5 millones.

Cid Luna indicó que al revisar el balance energético del país correspondiente a 2015, “nos dimos cuenta que lo que más consume energía a escala nacional es el autotransporte, con 40 % por encima de lo que se utiliza en los hogares o la industria”.

Loading...