Comienzan las deliberaciones del jurado para dictar sentencia en el ‘juicio del siglo’ contra ‘El Chapo’

El jurado empezó este lunes las deliberaciones para decidir el veredicto del juicio que durante tres meses se celebró en la Corte Federal de Brooklyn (Nueva York, EE.UU.) contra el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que podría ser condenado a cadena perpetua si es declarado culpable, informan medios locales.

Las deliberaciones arrancan después de que el juez Brian Cogan, diera las instrucciones pertinentes a los miembros del jurado, conformado por siete mujeres y cinco hombres. El juicio de ‘El Chapo’, que ha contado con la presencia de un total de 56 testigos —14 de ellos colaboradores directos— y alrededor de 200 horas de declaraciones, finalizó el pasado 31 de enero.

Sobornos políticos y regalos de lujo

Uno de los abogados principales de ‘El Chapo’, Jeffrey Lichtman, afirmó que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón, recibieron millones de dólares en sobornos por parte del Cartel de Sinaloa, aunque ambos exmandatarios negaron las acusaciones, que calificaron de “falsas y difamatorias”.
Por su parte, el narcotraficante Jersús ‘El Rey’ Zambada García declaró que esta organización ilícita controlaba el aeropuerto en Ciudad de México y sobornaba regularmente al Gobierno mexicano para tener protección. Además, aseguró que ‘El Chapo’ sobornó a la Interpol.
Otro detalle que salió a la luz durante el juicio fue la pistola de oro y diamantes que utilizaba el capo mexicano. Asimismo, se reveló que algunos de sus empleados recibían hasta un millón de dólares y autos nuevos cada mes de diciembre. Otro testigo explicó que Joaquín Guzmán Loera realizó inversiones millonarias en equipos del fútbol mexicano.