Apps te pueden ayudar a hacer presentaciones como en una charla

Una gota de sudor frío recorre tu frente y se te encienden las mejillas. Te tiemblan las manos. Sientes cómo tu corazón late a toda velocidad. Carraspeas, pero tu voz se quiebra. El pánico escénico te bloquea.

Loading...

En tu cabeza, tratas de mantener una conversación silenciosa con tu subconsciente: “Todo va a ir bien”, te dices. Pero no te lo crees. Te da miedo quedarte en blanco, hacer el ridículo.

Esta escena es más habitual de lo que muchos creen. Es el miedo a hablar en público -que los psicólogos llaman glosofobia- y que nos hace sentir vulnerables.

También te puede interesar: Bolton descarta reunión Trump-Putín hasta que tropas ucranianas sean liberadas

La escritora y gurú de la introversión Susan Cain, quien se dio a conocer en una charla TED que ha sido vista más de 19 millones de veces, dice que antes de dar esa conferencia cayó presa del insomnio. “Prefería morirme que levantarme y dar esa charla”, contó después.

Y la actriz Emma Watson reconoció que sintió ansiedad antes de dar su famoso discurso ante Naciones Unidas sobre lo incómodo del feminismo, en 2014, que muchos definieron como “apasionado, personal y contundente”. Detrás del escenario, su voz y sus manos temblaban.

Loading...