Emiratos Arabes Unidos recibe al papa en una visita histórica

El papa Francisco llegó este domingo a Emiratos Árabes Unidos, en lo que constituye la primera visita de un jefe de la Iglesia católica a la Península arábiga, cuna del islam.

Antes de emprender el viaje a Emiratos, Francisco pidió este domingo “favorecer con urgencia el cumplimiento de los acuerdos alcanzados” para una tregua en la ciudad portuaria de Hodeida, en Yemen, crucial para el acceso de ayuda humanitaria.

La guerra en Yemen opone a las fuerzas progubernamentales, apoyadas en el terreno desde 2015 por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, con los rebeldes hutíes chiitas, respaldados por Irán y que controlan amplias zonas del país, incluyendo la capital Saná.
El avión del jefe de la iglesia católica llegó al Aeropuerto de Abu Dabi poco antes de las 22h00 (18h00 GMT) Antes de salir desde Roma, Francisco había escrito en Twitter: “Estoy partiendo hacia Emiratos Arabes Unidos. Me dirijo a ese país como un hermano para escribir juntos una página de diálogo y recorrer juntos los caminos de paz. ¡Oren por mí!”.
A bordo del avión, el Papa dijo que se enteró que estaba lloviendo en Abu Dhabi. “En esos países, se lo percibe como un signo de bendición”, destacó.
Según el programa, esta visita estará dominada por el diálogo entre las religiones. Un encuentro interreligioso internacional previsto el lunes.
El ambiente, este domingo por la mañana, en torno a la catedral San José de Abu Dabi era el de los grandes días, constató un reportero de la AFP.
Los fieles se agolpaban cerca de la catedral, decorada con los colores del Vaticano y de Emiratos, para obtener las últimas plazas para la misa papal del martes, que se presenta como la mayor manifestación popular que se celebrará en este país, con la presencia de más de 130.000 fieles.

Al aproximarse la visita, el padre Elie Hachem, que oficia en la catedral San José, se extasía y habla de algo “histórico”. Según él, el papa, que llega con un “mensaje de paz”, inicia su programa del martes con una visita a esta catedral.
Hay cerca de un millón de católicos en este país, adepto a un islam más bien moderado y cuya sociedad está bastante abierta al mundo exterior. La mayoría son trabajadores asiáticos, que practican su religión en ocho iglesias.
También te puede interesar: Cesta Opep cerró el viernes en 68,89 dólares por barril
Doris D’souza, que llegó especialmente para la ocasión de Goa (sudoeste de India), indica haber “aprovechado la ocasión para asistir a la misa” del martes, en cuanto supo de la visita papal.
Shane Gallagher, un irlandés que vive en Emiratos, se declara “encantado” con la visita del papa y por el hecho de que se celebre en un país musulmán. “Vamos a tener una semana extraordinaria”, dice.