Rusia sigue a Estados Unidos en la suspensión del tratado INF de misiles nucleares

Rusia anunció que suspende la participación en el tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, un día después de que Estados Unidos declarara que se retiraría del acuerdo a menos que Moscú cumpla con sus términos dentro de los 180 días.

Loading...

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció su decisión este sábado, según el sitio web oficial del Kremlin.

Putin sostuvo una reunión especial con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, tras la decisión de este viernes de Estados Unidos de suspender el cumplimiento del tratado INF, un pacto clave con Rusia que ha sido una pieza central de la seguridad europea desde la Guerra Fría.

“Procederemos de la siguiente manera. Los socios estadounidenses han anunciado que están suspendiendo su participación en el tratado, por lo que también estamos suspendiendo la nuestra”, dijo Putin, según el sitio web.

“Anunciaron que están comprometidos en el trabajo de investigación y desarrollo tecnológico, y haremos lo mismo”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus altos funcionarios habían señalado durante meses que estaban listos para retirarse del tratado INF, que Estados Unidos acusa a Moscú de violar desde 2014. Moscú siempre ha rechazado esas acusaciones.

Mientras Putin enfatizó que no quería comenzar una nueva carrera armamentista, el presidente ruso también anunció su apoyo a una propuesta para comenzar la construcción de un nuevo misil nuclear supersónico de alcance medio.

El sitio web del Kremlin también dijo que Putin está de acuerdo con las propuestas del Ministerio de Defensa para comenzar a “poner a tierra” los misiles “Kalibr” y la apertura de una nueva dirección: la creación de un cohete hipersónico de tierra de alcance medio “.

El tratado INF “prohíbe los misiles lanzados desde tierra con un rango de entre 500 y 5.500 kilómetros”.
Los misiles Kalibr rusos son un tipo de misil de crucero que las fuerzas rusas lanzan desde barcos y submarinos. Ahora Putin está de acuerdo en permitir el desarrollo de una variante lanzada desde tierra.

Loading...