Conoce los 5 beneficios del estrés

6

Siempre es bueno y beneficioso para nuestra salud mantenernos positivos y con buena actitud para obtener resultados favorables en lo que nos propongamos…

Loading...

Lo opuesto a todo esto es el estrés, debido a que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, causando insomnio, entre otras dolencias… Pero, el estrés no es tan malo como lo pintan, tiene beneficios y solo puede ser dañino si así lo quieres creer… ¡Conoce 5 beneficios del estrés!

1. Mejora la memoria

Esto fue hallado por investigadores de la Universidad de Berkeley en California, a través de experimentos con ratas, sometidas a situaciones breves de estrés. En el estudio se encontró que las células madre de los cerebros de los roedores se multiplicaron en nuevas células nerviosas…

Posteriormente, hallaron que la memoria de los ratones mejoró considerablemente dos semanas después del experimento.

Es importante destacar que debe mantenerse el estrés a niveles razonables, ya que altos niveles pueden ocasionar depresión y fatiga. El cortisol u “hormona del estrés” puede ser increíblemente útil para enfocar la mente y mejorar la memoria a corto plazo hasta que se complete una tarea, como estudiar para un examen.

2. ¿Desarrolla más la inteligencia?

Si existe un instinto de lucha, se liberan ciertas sustancias químicas que ayudan a que el ser humano trabaje más concentrado, incrementando de igual manera las capacidades intelectuales, académicas y profesionales.

Existen estudios en la Universidad de Oxford y Columbia, que señalan que en situación de estrés, la memoria y la capacidad de aprendizaje mejoran.

3. Refuerza las relaciones sociales

Esto es gracias a la oxitocina. Esta hormona hace anhelar el contacto físico con las personas que son especiales en nuestras vidas, volviéndonos más cariñosos y comprensivos…

Cuando una persona está estresada y necesita buscar una solución para cualquier problema, esta hormona también se libera… Es por esto que buscamos a otras personas que nos ayuden a solucionar nuestros problemas. De esta manera aumenta la socialización, porque se comparten perspectivas y experiencias que nos ayudarán a crecer y afrontar nuestros problemas.

4. Ayuda al fortalecimiento del sistema inmunitario

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Inmunidad, Trasplantes e Infecciones de Standford, después de también haber experimentado con ratas sometiéndolas a breves estados de estrés, se encontró que enormes cantidades de células inmunes se movilizaron…

Se dice que cuando sentimos estrés aumentan nuestras defensas y resistencia contra posibles infecciones, todo esto gracias a la estimulación de interleucina, encargada de estimular el sistema inmunitario.

5. Crecimiento personal

Recordando que estamos hablando de estrés moderado… Los psicólogos de la Universidad de Buffalo, luego de realizar una encuesta, se encontraron con que las personas que habían experimentado situaciones adversas en su vida, son más equilibrados emocionalmente…

Esto es porque las situaciones estresantes nos fortalecen con el paso de los años. Obteniendo un mayor control sobre nosotros mismos.

Es normal batallar diariamente con situaciones que generan estrés en nuestras vidas; no obstante, es importante tener en cuenta que no hay que dejar que esto avance de un nivel bajo o moderado, tratando de sacar provecho de estas situaciones. ¡Recuerda siempre que, luego de la tormenta, sale el sol!

Loading...