Rapero 6ix9ine reconoce ser miembro de una pandilla y se declara culpable

El rapero de Brooklyn Tekashi 6ix9ine está cooperando con los fiscales federales después de declararse culpable de nueve delitos y dijo que se unió a una pandilla violenta de la ciudad de Nueva York y ayudó a otros a tratar de matar a un pandillero rival.

La declaración de culpabilidad fue presentada la semana pasada por el rapero de 22 años, cuyo nombre legal es Daniel Hernández. La información al respecto fue revelada el viernes en la corte federal de Manhattan.


Conocido casi tanto por su apariencia tatuada y de pelo arcoíris como por su música, 6ix9ine fue un fenómeno en las redes sociales antes de convertirse en un nombre predominante en el hip-hop.
Tiene 15.5 millones de seguidores en Instagram. Su álbum Day69: Graduation Day estuvo entre los más vendidos en iTunes después de su lanzamiento en febrero.
6ix9ine tuvo una exitosa canción multiplatino, “Fefe”, con Nicki Minaj, que alcanzó el puesto número 3 en las listas de éxitos, y “Stoopid”, con el rapero encarcelado Bobby Shmurda.
Pero también parecía tener la intención de arruinar sus perspectivas de fugitivo, el éxito del mundo del entretenimiento. Se identificó públicamente como miembro de una pandilla callejera. Se declaró culpable en Brooklyn de conducta desordenada en relación con una parada de tráfico en mayo. En 2015, fue sentenciado a libertad condicional por aparecer en un video en el que una niña de 13 años realizó un acto sexual a otro hombre.
Durante la declaración, 6ix9ine dijo que se unió a la pandilla de sangre Nine Trey en el otoño de 2017 y ayudó a los pandilleros a tratar de matar a un rival en marzo pasado.
“Hice esto para mantener o aumentar mi posición en Nine Trey”, le dijo al juez Paul A. Engelmayer. Dijo que también “sabía que otro miembro de Nine Trey tenía un arma y la descargó”.
El rapero dijo que también ayudó a otros miembros de pandillas a robar a personas a punta de pistola como parte de un compromiso de los nuevos miembros de pandillas de cometer al menos dos delitos.
El 2 de junio pasado, dijo, “le pagó a una persona para dispararle a un miembro rival de Nine Trey para asustarlo”. Ese tiroteo, agregó, ocurrió en Manhattan. 6ix9ine dijo que también le pagaron por participar en la venta de un kilogramo de cocaína en 2017.
“Me disculpo con la corte, con cualquiera que haya sido herida, con mi familia, amigos y fanáticos por lo que he hecho y por lo que he decepcionado”, dijo 6ix9ine.
Con su trato con los fiscales, 6ix9ine puede ganar indulgencia en la sentencia de un mínimo de 47 años de prisión, por lo demás obligatorio, si él admite todos los delitos y testifica con sinceridad. La sentencia se fijó para el 23 de enero de 2020.
La abogada Dawn Florio dijo que la seguridad de 6ix9ine era una preocupación principal.
“Al principio del caso, cuando descubrimos que la seguridad de mi cliente estaba en riesgo debido a las amenazas de sus acusados, hemos hecho todo lo posible para protegernos a él y a su familia”, dijo, y agregó que esos esfuerzos continúan.
6ix9ine se encuentra en una prisión federal, aunque la ubicación de la institución no ha sido revelada.
“Tiene que estar separado de las personas que lo amenazaron”, dijo Florio.
Ella dijo que está recibiendo correo de los fans.
“Todos sus fanáticos lo aman y Danny ama a todos sus fanáticos. Le encanta escuchar de sus fans ”, dijo ella. “Por razones de seguridad, no está respondiendo a ellos en este momento”.