Los Goya elegirán entre “Reino” y “Campeones”

12

La contienda por los Premios Goya del cine español se perfila este año como duelo a dos, entre el thriller político “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen, y la comedia con mensaje social de “Campeones”, de Javier Fesser, en una gala que tendrá un marcado sabor andaluz este sábado.

Loading...

Nominadas a 13 y 11 galardones en esta 33ª edición de los Goya, que por primera vez viaja a Sevilla, la capital de Andalucía, las dos cintas se disputan “categorías fuertes” como película, dirección, guion original, montaje y actor protagonista, entre otras.

La primera es un descenso al alma de la corrupción en España con la que Sorogoyen, quien también compite este año por un Oscar al mejor cortometraje de ficción con “Madre”, intenta comprender a la persona que hay tras el político ladrón.

“(‘El reino’) nace de una indignación que nos forzaba a hacer algo y, después, de la fascinación de tratar de entender qué les pasa a estos tíos por la cabeza”, dijo el director en una entrevista reciente con The Associated Press.

“Campeones”, en tanto, es la taquillera historia de un equipo de baloncesto cuyos jugadores, con discapacidad intelectual, dan una lección inolvidable a su entrenador, encarnado por el célebre Javier Gutiérrez.

Fesser dijo esta semana a la televisión pública española que se siente feliz por el éxito de la cinta pero, sobre todo, “porque ha cambiado el punto de vista de mucha personas sobre un colectivo del que hay mucho que aprender.”

También compiten por el Goya a la mejor película dos cintas con protagonistas de etnia gitana.

La primera, “Carmen y Lola”, de la realizadora Arantxa Echevarría, cuenta el amor de dos mujeres que se enfrentan a prejuicios propios y ajenos. Rosy Rodríguez y Zaira Romero, las amantes en la pantalla, competirán por el premio a la mejor actriz revelación.

La segunda, “Entre dos aguas” de Isaki Lacuesta, reúne a dos hermanos cuyas vidas han seguido caminos muy diferentes: uno en la cárcel por narcotraficante y el otro como soldado de la marina. La cinta también opta a mejor dirección.

Cerrando el círculo, con ocho nominaciones, se sitúa “Todos lo saben”, una tragedia familiar en el ámbito rural para la cual el iraní Asghar Farhadi contó con un elenco artístico de lujo: el argentino Ricardo Darín, el español Eduard Fernández y la pareja de oro del cine español, Javier Bardem y Penélope Cruz, ambos nominados como mejores intérpretes.

“Roma” del mexicano Alfonso Cuarón, “El ángel” del argentino Luis Ortega, “Los perros” de la chilena Marcela Said y “La noche de 12 años” del uruguayo Álvaro Brechner optan al Goya a la mejor película iberoamericana.

La representante de Uruguay recibió además otras dos nominaciones, por el guion adaptado de Brechner y la interpretación de Antonio de la Torre. Éste logra otra vez una doble nominación (a mejor actor y mejor actor de reparto), algo que en España se conoce ya como “hacer un De la Torre”.

Entre otras cintas con numerosas nominaciones se encuentran “Quién te cantará”, que aspira a siete premios, incluido el de mejor actriz protagonista para Najwa Nimri; “La sombra de la ley”, con seis nominaciones; así como “Yuli” y “El hombre que mató a Don Quijote”, con cinco cada una.

Los galardones se entregan el sábado a partir de las 10 pm hora local (2100GMT) en una ceremonia que se transmitirá en directo por RTVE y sus plataformas digitales.

Una asociación de mujeres cineastas repartirá abanicos para reivindicar una mayor presencia laboral en el cine y denunciar la violencia machista con el lema “Ni una menos”. En España, 47 mujeres fueron asesinadas por violencia machista en 2018, 51 en 2017 y 49 en 2016, según datos oficiales.

La gala contará con los humoristas Silvia Abril y Andreu Buenafuente como anfitriones e incluirá actuaciones musicales de la estrella de moda Rosalía y el pianista británico James Rhodes, entre otros.

Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador, director y productor de cine y televisión nacido en Uruguay y autor de obras de referencia del terror y la fantasía como “¿Quién puede matar a un niño?” o “La residencia”, recogerá el Goya de Honor de este año.

Loading...