Juez de máximo tribunal de Brasil reabre investigación sobre hijo de Bolsonaro

Un juez de la corte suprema de Brasil reabrió el viernes una investigación sobre pagos sospechosos en efectivo que involucran al hijo mayor del presidente Jair Bolsonaro, Flavio, lo que revivió una pesquisa que agitó las primeras semanas del mandatario en el cargo.

En una decisión que revocó un recurso judicial anterior que bloqueaba la investigación, el juez Marco Aurelio Mello también dictaminó que la inmunidad de la que gozan altos funcionarios electos no debe aplicarse en este caso.

BOLSONAROS

Mello dijo que los presuntos delitos se cometieron antes de que Flavio Bolsonaro asumiera el cargo de senador federal.
La decisión de reabrir la investigación es un golpe para Jair Bolsonaro, quien asumió el 1 de enero tras ganar la elección presidencial con una campaña apoyada en el combate a la corrupción.
El fallo del Supremo Tribunal Federal, que puede ser revocado por el pleno de jueces si Bolsonaro apela, ocurre el mismo día en que Flavio Bolsonaro toma posesión como senador al iniciarse el nuevo periodo legislativo en Brasil.
Los abogados de Flavio Bolsonaro argumentan que, como senador electo, el político disfruta de ciertas protecciones legales, incluso que cualquier caso relacionado con él solo deba ser resuelto por el tribunal superior.
El caso ha arrojado una luz poco halagadora sobre la larga historia de la familia presidencial en el mundo de la política del estado de Río de Janeiro.
También amenaza con debilitar la influencia de Jair Bolsonaro en el Congreso, a donde tiene que despachar un plan legislativo amplio para abrir la economía, impulsar la compleja reforma de pensiones y promulgar una agenda socialmente conservadora.