Cuatro autobuses parten desde Ecuador con venezolanos a Caracas

Cuatro autobuses salieron el viernes desde la capital ecuatoriana con unos 180 ciudadanos venezolanos que aceptaron ser repatriados por vía terrestre a Caracas.

La iniciativa fue organizada por la embajada de ese país, la cual espera que los extranjeros lleguen el próximo lunes. Hace poco más de una semana, también salieron cinco vuelos con repatriados.


En los últimos cuatro años han llegado a Ecuador 1,3 millones de venezolanos, de los cuales una quinta parte se mantienen en suelo ecuatoriano, mientras que el resto ha seguido viaje al sur del continente.
Desde la semana pasada Ecuador exige la presentación del pasado judicial previo al ingreso de los nacionales de ese país, decisión que fue adoptada tras el asesinato en la vía pública de una joven embarazada en manos de un venezolano que era su pareja sentimental.
Desde inicios de este año, unos mil venezolanos pasaban a diario hacia Ecuador procedentes de Colombia luego de caminar por semanas, en muchos casos con la intención de llegar a Perú, Chile y hasta Argentina, según las autoridades.
Esos extranjeros huyen de la aguda crisis económica en su tierra y buscan mejorar sus condiciones de vida fuera de su país.