CES Las Vegas 2019: así serán los cerebros de nuestros dispositivos

En esta nueva entrega de nuestro videoblog te seguimos contando novedades del CES de Las Vegas. Y es que,  si la pugna de Google y Amazon por despuntar con sus anuncios en el CES ha sido digna de contar, también lo ha sido la de otras dos compañías americanas que quien llevar sus procesadores, cada vez más inteligentes a todas las cosas, los coches, los electrodomésticos, los smartphone, los ordenadores: Qualcomm e Intel también fueron protagonistas en el CES.

Qualcomm, por ejemplo, ofreció demostraciones interactivas con sus soluciones de conducción autónoma con Audi, Ducati y Ford. También mostró las capacidades de sus chips en los vehículos que integraban Alexa de Amazon; y para mostrar su liderazgo en el terreno de los smarphones, señaló que este año se comercializarán más de 30 móviles inteligentes con sus chipsets Qualcomm 855 con capacidades  5G.

Intel, por su lado, realizó múltiples anuncios que abarcaron el mundo del PC, la tecnología 5G, y la conducción autónoma. En el ámbito de los PCs, Intel anunció que sus últimos procesadores Intel® Xeon® ya se están distribuyendo con prestaciones avanzadas de IA. También contó el próximo lanzamiento del primer procesador elaborado con tecnología de 10 nm, con nombre de código “Ice Lake”. Los primeros dispositivos equipados con Ice Lake llegarán a finales de 2019.
También anunció Intel su Proyecto Athena, un programa de innovación y un nuevo conjunto de especificaciones del sector desarrolladas para marcar el comienzo de un nuevo tipo de portátiles avanzados diseñados para facilitar nuevas experiencias y aprovechar la próxima generación de tecnologías, incluyendo las comunicaciones 5G y la inteligencia artificial.

Intel contó su alianza con Alibaba para el desarrollo de la primera tecnología para seguimiento de atletas. La combinación de visión por ordenador con los algoritmos de aprendizaje profundo basados en IA permitirá extraer formas 3D de los atletas en el entrenamiento y en las competiciones usando para ello múltiples cámaras de vídeo estándar sin precisar sensores o trajes especiales.  Intel y Alibaba tienen como objetivo ofrecer esta tecnología en las Olimpiadas de Tokio 2020.
Y dejo para el final a Samsung y LG, que en los últimos años dejan para el CES de las Vegas su pugna por liderar el mercado de las Smart TVs, y que en esta edición de la mayor muestra de electrónica mundial del consumo han mostrado el futuro de la TV. Sí, el futuro es 8K. Cuando ni tan siquiera hay contenidos en 4K, las dos empresas coreanas ya quieren empezar a vender teles con el doble de definición. Samsung mostró pantallas con la revolucionaria tecnología Micro LED: una de 75 pulgadas, el modelo The Wall de 219 pulgadas, así como otras de diferentes tamaños, formas y configuraciones sorprendentes.
Estas nuevas pantallas están compuestas por módulos individuales de emisores micro LED, que contienen millones de chips microscópicos de LEDs rojos, verdes y azules inorgánicos que emiten su propia luz para producir millones de colores brillantes en la pantalla, ofreciendo una calidad de imagen inigualable que sobrepasa cualquier tecnología de pantalla ahora disponible en el mercado.
También te puede interesar: En video | Conoce la impresionante pantalla 4K que se puede enrollar
Y LG sorprendió con la que para los expertos y analistas es la más revolucionaria Smart TV jamás diseñada: la primera TV OLED enrollable del mundo. El LG SIGNATURE OLED TV R destaca por un factor de forma revolucionario sólo posible gracias a la tecnología OLED. Los usuarios podrán utilizar su propia voz gracias a la integración de Amazon Alexa a la línea de TV AI de LG en 2019. Y con el soporte de Apple HomeKit, los clientes podrán controlar el televisor usando la aplicación de  Apple o preguntándole directamente a Siri.
Ahora, toda esta batalla en enero, en el CES de Las Vegas, se traslada a finales de febrero, al Mobile World Congress de Barcelona, entre el 25 y 28 de febrero. Mejor dicho, este año, entre 20 y 28 de febrero. En el próximo vídeo, os diremos porqué este año el MWC empieza el miércoles 20 de febrero, y no en Barcelona.