La situación de Venezuela copó el tramo final del Pleno del Ayuntamiento de Madrid

Hasta cuatro mociones de urgencia se debatieron ayer en relación con la difícil situación por la que atraviesa el país caribeño. En principio se iban a someter a votación dos iniciativas, pertenecientes a PP y Cs, aunque a última hora se sumaron las del PSOE y Ahora Madrid.

La del PP, presentada por el portavoz de su grupo municipal y candidato a la alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, buscaba que el Consistorio instara al Gobierno a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país caribeño.

La moción de Cs, planteada por su portavoz y candidata, Begoña Villacís, iba también por la misma línea e instaba a demás al Consistorio a adoptar un conjunto de acuerdos y medidas.

Al final, ese reconocimiento de la ciudad de Madrid a Guaidó estuvo en manos de Manuela Carmena. PP y Cs apoyaron mutuamente sus mociones, muy claras en su posición de instar al Gobierno a aceptar al nuevo presidente de Venezuela, mientras que Ahora Madrid y PSOE votaron en contra. Este empate fue roto por la persona que ostenta voto de calidad en el Pleno, es decir, la alcaldesa, que rechazó las propuestas.

Para Martínez-Almeida, era «imprescindible» que una ciudad como la capital de España hiciera un «llamamiento por los derechos humanos». «Necesitamos que la comunidad internacional, empezando por España, colabore a concluir la matanza que se está llevando a cabo en Venezuela, con 40 asesinados y cientos de personas presas en la última semana», afirmó el líder del PP.