Honduras investiga caso de contenedor con café hallado con cocaína en Italia

El Gobierno de Honduras anunció este jueves que ha creado una comisión para investigar el caso de un contenedor con café hondureño, en cuyo interior las autoridades de Livorno, Italia, hallaron unos 644 kilos de cocaína.

El coordinador de Gobierno adjunto y viceministro de Seguridad y Prevención, Luis Suazo, indicó en un comunicado del Ejecutivo hondureño que la investigación comenzó el miércoles después de que autoridades de Livorno informaron el hallazgo.

referencial

El objetivo de la investigación es aclarar si la droga “fue puesta en el contenedor en algún lugar después de que saliera de Puerto Cortés”, donde Estados Unidos tiene un punto de control de contenedor seguro.

Suazo indicó que Puerto Cortés está certificado por Estados Unidos como un puerto que cumple con “los más altos estándares de seguridad y tecnología, lo que imposibilita que se presente adulteración de carga en los contenedores”.

El funcionario confirmó además que se ha iniciado un proceso de investigación administrativa y policial para conocer “mejores detalles” sobre este caso.

No obstante, Suazo aseguró que el contenedor con café salió del país centroamericano sin droga, de acuerdo a las pruebas tecnológicas ofrecidas por los rayos gamma.

Versiones desde Livorno indican que la cocaína fue hallada el miércoles en unos 23 bultos que iban en el contenedor con café hondureño.

El barco de bandera portuguesa en el que iba el contenedor con café hondureño hacia Barcelona, España, zarpó de Puerto Cortés el 23 de diciembre de 2018, hacia las 04.00 horas locales (10.00 GMT).

La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) del país indicó este jueves en un comunicado que, al revisar los antecedentes del caso, se ha concluido que “no existe ninguna evidencia que la cocaína incautada en Italia haya salido de Honduras y es totalmente falso que la droga estuvo dentro de cualquier paquete de café”.

“Múltiples hallazgos indican que la droga se introdujo al contenedor, en otro punto o parada a lo largo de la ruta, considerando que el contenedor había sido inspeccionado y certificado con su cargamento declarado de café, en Honduras”, añadió la DARA.

Señaló además que las imágenes de inspección de seguridad de rayos gamma del contenedor muestran que en el mismo solo estaba el cargamento de café.

Esas imágenes fueron revisadas conforme a los protocolos de seguridad por los inspectores certificados de Honduras, sin encontrar anomalías.

“Cuando las imágenes del contenido de rayos gamma a la ‘salida’ de Honduras se comparan con las imágenes del vídeo al abrir el mismo contenedor al llegar a Italia, se pueden ver bultos sueltos de gran tamaño adicionales que fueron agregados al contenedor en algún momento, después de dejar el puerto hondureño”, agregó.

La DARA indicó que el barco As Palina, que transportaba el contenedor de café, llegó el 26 de diciembre al Puerto de Moín, Costa Rica, donde se hizo un transbordo de carga a una nueva embarcación, permaneciendo ahí 48 horas, y luego salió con rumbo al Puerto de Turbo, en Cartagena, Colombia. EFE