En Panamá condenan por 13 años a colombianos a causa de tráfico internacional de droga

Un tribunal sentenció este jueves en Panamá a seis colombianos a trece años de prisión por el delito de tráfico internacional de droga por transportar en una embarcación una tonelada de sustancias ilícitas, informó la Procuraduría General de la Nación (PGN) del país centroamericano.

El veredicto fue dado a conocer durante una audiencia de lectura de sentencia dentro del proceso que se les seguía a estos sujetos, no identificados, señaló un comunicado de la PGN.

referencial

El Ministerio Público, a través de la fiscalía antidrogas de la provincia de Colón y la comarca Guna Yala probó la responsabilidad penal de estas personas, y el Tribunal de Juicio dictó el fallo de culpabilidad como autores del delito de tráfico internacional.

Los hechos se registraron 29 de enero del 2018, cuando estos sujetos entraron al país en la embarcación Seaking VI, transportando una tonelada de cocaína.

Los extranjeros fueron aprehendidos por miembros del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan).

Durante la aprehensión los sentenciados ofrecieron 50.000 dólares para poder irse con el cuantioso cargamento, de acuerdo con la información.

La droga fue hallada dentro del buque de carga general en Costa Arriba Colón, Caribe Oriental.

En octubre pasado, el Ministerio Público (MP) informó que a esa fecha en Colón más de 300 personas habían sido condenadas por casos relacionados con droga y se incautaron doce toneladas de sustancias ilícitas.

La Policía Nacional de Panamá (PN), por su parte, destruyó en 2018 un total de 66,6 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, producto de las acciones contra organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, de acuerdo con datos oficiales.

De la droga destruida mediante incineración, el 75 % correspondió a cocaína, el 24 % a marihuana, y el 1 por ciento a heroína y otras sustancias ilícitas, según un informe de la Policía Nacional.

En total fueron 10 quemas de droga realizadas en el vertedero municipal de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, durante el mencionado periodo.

Las incautaciones de estas sustancias ilícitas fueron producto de golpes asestados al narcotráfico por los estamentos de seguridad junto al Ministerio Público.

Estas operaciones antidrogas fueron desplegadas por agentes del Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional Aeronaval y la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, según la información oficial. EFE