Alemania, Francia y el Reino Unido lanzan un canal especial de pagos con Irán para evadir sanciones de EE.UU.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, ha indicado este jueves que en las próximas horas se hará el anuncio oficial del lanzamiento de un mecanismo europeo de pagos para el comercio con Irán, con el que se espera eludir las sanciones impuestas por EE.UU. contra Teherán.

El lanzamiento de ese mecanismo, denominado ‘INSTEX’ (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales), ha sido confirmado en una declaración conjunta de los Ministerios de Exteriores de Alemania, Francia y el Reino Unido.

“INSTEX promoverá el comercio legítimo entre Europa e Irán, centrándose inicialmente en los sectores más importantes para el pueblo iraní, como productos farmacéuticos, dispositivos médicos, alimentos y productos agrícolas. A largo plazo, INSTEX debería estar abierto a los actores económicos de terceros países que desean comerciar con Teherán”, por lo que París, Berlín y Londres continuarán estudiando la manera de lograr este objetivo, destaca el documento.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, indicó que “este mecanismo especial de transacción con Irán” tendrá su sede en París, y contará con la participación de Francia, Alemania y Reino Unido.

En tanto, Teherán ha dado la bienvenida al INSTEX, pero señala que esta iniciativa “debió implementarse hace mucho tiempo”, antes de que EE.UU. volviera a imponer las “sanciones ilegales” en mayo del año pasado. “Estamos preparados para una cooperación constructiva con Europa en igualdad de condiciones y respeto”, escribió el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, en su cuenta de Twitter.