Tacna, en el extremo sur de Perú, registra un récord histórico de lluvias

La ciudad de Tacna, en el extremo sur del Perú, registró un récord histórico de lluvias durante la madrugada de este miércoles, acumulando 9.8 milímetros por día, debido al incremento de humedad en la vertiente occidental, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

La intensa lluvia caída en Tacna, ciudad costeña fronteriza con Chile, empezó el martes por la noche y tuvo una duración aproximada de seis horas.

Fuertes vientos, nevadas y lluvias se reportan en Tacna

Debido a esta emergencia se han presentado inundaciones y deslizamientos de lodo en varias partes de la región sureña, lo que ha dejado 120 casas afectadas hasta el momento y el colapso del sistema de alcantarillado, de acuerdo a un reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La estación meteorológica Jorge Basadre, en Tacna, registró un acumulado de lluvia de 9.8 mm/día durante la madrugada de este miércoles, lo que representó el valor más alto del que se tiene registro en el lugar, anotó Senamhi.

La precipitación se generó por el incremento de la humedad en la vertiente occidental, que favoreció el desarrollo de nubosidad en la cuenca media y después se desplazó hacia la costa por el viento.

Este miércoles las condiciones de nubosidad en Tacna persisten y se estima que continuarán hasta mañana con probabilidad de lluvias ligeras por la noche.

Por su parte, la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que personal del Ejército trabaja en la limpieza de calles y los puentes El Peligro y Piedra Blanca en Tacna, de acuerdo al último reporte del COEN.

Igualmente, el personal de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna realiza la succión de aguas con hidrojet y coordina con el Programa de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda para recibir el apoyo con más maquinaria pesada.

Un deslizamiento de lodo, o “huayco” como se le denomina en idioma quechua, ha bloqueado inclusive un tramo de la carretera Panamericana Sur en Tacna, según ha reportado el canal de televisión de RPP Noticias.

La temporada de lluvias en Perú, que inicia en enero y concluye en marzo, ha causado hasta el momento inundaciones en poblados y bloqueos de carreteras en las regiones de Amazonas, Arequipa, Huancavelica, Huánuco y Ancash, entre otras. EFE