Presidente de Perú obtiene permiso de Congreso para viaje a Portugal y España

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, obtuvo este miércoles el permiso del parlamento para viajar a Portugal y a España, donde en Madrid participará en la inauguración de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO, que este año tiene a Perú como país invitado de honor.

Con 87 votos a favor y seis abstenciones, el Congreso peruano autorizó a Vizcarra a ausentarse del territorio nacional entre el 24 de febrero y el 3 de marzo.

referencial

Vizcarra, que ocupa el cargo de presidente desde marzo del pasado año, realizará sendas visitas de Estado a Portugal y España, en las que se reunirá con sus máximas autoridades.

En Portugal estará el 25 y 26 de febrero, días en los que se encontrará con el presidente de la república portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa; el primer ministro, Antonio Costa, y altos representantes de la Asamblea y de la Cámara Municipal de Lisboa.

En capital lusa también participará en un foro empresarial, cuyo tema central será el Perú, con el objetivo de promover al país como un destino de oportunidades para las inversiones, el turismo y la cultura.

La visita de Vizcarra a España se desarrollará entre el 27 de febrero y el 1 de marzo para reunirse con el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; autoridades del Congreso de los Diputados, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Con el monarca y la alcaldesa madrileña tiene previsto inaugurar el 27 de febrero la Feria ARCO Madrid 2019, donde Perú estará representado en un pabellón oficial comisariado por Jorge Villacorta.

En ese espacio habrá siete galerías peruanas y 24 artistas estarán representados en la sección “Perú en Arco”, en galerías de diferentes países, y seleccionados por Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI).

Entre los artistas peruanos que expondrán en ARCO están Fernando Bryce, Terea Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos, Carlos Runce Tanaka y Rita Ponce de León.

El mandatario peruano también inaugurará en Madrid una conferencia sobre inversiones organizada por el organismo InPerú, dirigido a directivos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para promover la imagen del Perú en España como un destino atractivo para la inversión extranjera.

De esta forma Vizcarra devolverá la visita de Estado que en noviembre hicieron a Perú los reyes de España, quienes pasaron tres días en Lima antes de acudir a la Cumbre Iberoamericana que se celebraba en Guatemala. EFE