Nicaragua y Rusia extenderán por tres años cooperación en temas de desastres

Nicaragua y Rusia extenderán por tres años más su cooperación en temas de desastres, informó este miércoles la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

La extensión de la cooperación quedará establecida esta semana, en un encuentro entre las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), y del Ministerio de la Federación de Rusia para la Defensa Civil, Emergencias y Eliminación de Consecuencias de Desastres Naturales (Emercom), indicó la también primera dama.

cortesía

En la firma estará presente el jefe del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, Tsexanov Stanislav Vladimirovich, así como representantes de la Defensa Civil de Nicaragua y de la Organización Internacional de Defensa Civil (OIDC), agregó Murillo.

Las delegaciones establecerán “un protocolo de acuerdo para establecer las prioridades de Nicaragua en materia de prevenir, mitigar y atender cualquier desastre, y suscribir un nuevo convenio por 3 años para la cooperación entre nuestros países”, dijo la vicepresidente, a través de medios del Gobierno.

La cooperación de Rusia con Nicaragua, que se inició con el retorno de Daniel Ortega a la presidencia del país centroamericano en 2007, “ha permitido salvar vidas”, dijo Murillo, gracias a “equipos que han sido donados a la Defensa Civil, y sistema de alerta temprana, para manejar información en tiempo real de todos los fenómenos a los que estamos expuestos”.

El tema de los desastres en Nicaragua es cotidiano, ya que este es clasificado como un “país multiamenazas” por la posibilidad de terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, intensas lluvias, deslizamientos de tierra, huracanes, tormentas, tornados, inundaciones, sequías y plagas, entre otros eventos naturales.

Desde que el sandinista Daniel Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.EFE