Juez envía a prisión a un hondureño que EEUU reclama por narcotráfico

49

El presunto narcotraficante hondureño José Adalid Amaya, a quien la justicia de Estados Unidos reclama por introducir droga a ese país, fue enviado este miércoles a prisión por orden de un juez de Tegucigalpa.

Loading...

A Amaya se le dictó “arresto preventivo” por el delito de tráfico ilícito de drogas, dijo a periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Melvin Duarte.

referencial

El supuesto narcotraficante llegó al Supremo hondureño bajo fuertes medidas de seguridad y luego de la audiencia fue remitido a una cárcel que definirá el Instituto Nacional Penitenciario, agregó.

Duarte señaló que el juez fijó para el 25 de febrero la audiencia de presentación de pruebas.

Amaya, de 49 años, fue capturado el martes por agentes de la Fuerza de Tarea Maya Chortí, compuesta por cuerpos de seguridad de Honduras y Guatemala, en una aldea del occidental departamento de Copán, según la Secretaría de Seguridad.

Su captura se produjo como parte de una operación de vigilancia y seguimiento de la Unidad de Información e Investigación Criminal, en coordinación con la Policía Militar de Orden Público.

Al detenido se le señala como miembro del cartel de los hermanos Valle Valle, quienes enfrentan juicio en Estados Unidos.

El acusado es hermano de Marlene Amaya, esposa de José Inocente Valle Valle, quienes guardan prisión con otros familiares suyos en Estados Unidos.

También es hermano de José Raúl Amaya, otro narcotraficante hondureño extraditado a Estados Unidos.

Honduras recibió entre 2016 y 2018 de Estados Unidos 45 solicitudes de extradición de narcotraficantes, de los que una veintena ya enfrentan juicio en ese país, según indicó el pasado día 25 el presidente de la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano, Rolando Argueta.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó en agosto de 2014 a los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle Valle como capos del narcotráfico, a través de la legislación conocida como “Kingpin Act”.

El cartel de los Valle Valle operaba en el departamento de Copán y los hermanos fueron extraditados a Estados Unidos entre diciembre de 2014 y enero de 2015 por introducir droga en ese país.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países. EFE

Loading...