Gandhi es recordado a 71 años de su muerte,

El líder político y espiritual Mahatma Gandhi es recordado a 71 años de su muerte, que se cumplen este miércoles, como una figura de paz, que llevó a la independencia a la India.

Loading...

El también pensador nacionalista además dejó un valioso legado en su actividad encaminada al bien de sus compatriotas.

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, actual estado de Gujarat. A la edad de 13 años sus padres lo obligaron a casarse.

A los 19 años fue enviado a Londres, Inglaterra, a estudiar Derecho, pese a no ser un buen estudiante, destaca la página de Internet lainformacion.com.

En 1881 regresó a la India, donde no tuvo éxito profesional por lo que al poco tiempo aceptó un trabajo como abogado en Sudáfrica.

En aquel país vivió durante 21 años y al terminar su contrato decidió quedarse para defender los derechos de la comunidad hindú residente en aquella nación.

La página web buscabiografias.com señala que en 1896, tras ser atacado, comenzó a propagar la política de resistencia pasiva y de no cooperación con las autoridades sudafricanas.

Gandhi consideró que los términos “resistencia civil” y “desobediencia civil” eran inadecuados para sus objetivos y acuñó el término “satyagraha” o “abrazo de la verdad”.

En 1914 regresó su tierra natal, donde llevó una vida retirada hasta 1918. Tras la Primera Guerra Mundial, inició un movimiento de resistencia pasiva que se extendió por toda la India al aprobarse las leyes de Rowlatt en 1919.

Un año más tarde, en 1920, proclamó una campaña de no cooperación y se realizó una manifestación en la que fue detenido, pero recuperó su libertad de manera inmediata.

Ese mismo año, el pueblo le confirió el título de “Mahatma” cuyo significado literal es “el magnánimo” y alude a sus dotes de “profeta” y de “santo” como lo reconocían las masas, indica la página biografiasyvidas.com.

En 1930, interfirió para que la población no pagase impuestos, sobre todo el de la sal, que era muy elevado. De nuevo fue arrestado y puesto en libertad en 1931.

Un año después tras crear una nueva campaña de desobediencia civil contra las autoridades británicas, fue arrestado dos veces, ayunando durante largos periodos en varias ocasiones.

El 30 de enero de 1948 mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde en Nueva Delhi, fue asesinado por Nathuram Vinayak Godse (1910-1949), miembro de un grupo extremista hindú. Gandhi tenía 78 años y sus cenizas fueron arrojadas al sagrado río Ganges.

Loading...