Facebook planea integrar Messenger, WhatsApp e Instagram

Facebook planea integrar sus plataformas de mensajería, WhatsApp, Instagram y Messenger, según un informe de The New York Times. Los tres servicios seguirían siendo aplicaciones separadas, pero su infraestructura tras bambalinas sería la misma.

Incluso con cambios mínimos en la superficie, la medida podría tener un impacto en los miles de millones de personas que usan las herramientas. Por ejemplo, podría permitir a la empresa crear un único perfil de usuario desde sus diferentes aplicaciones para mejorar la orientación de los anuncios.

Las aplicaciones también pueden obtener encriptación de extremo a extremo, que protege los mensajes para que no sean leídos por personas ajenas a la conversación, según Facebook.

“Estamos trabajando para encriptar más productos de mensajería de extremo a extremo y considerar formas de facilitar el contacto con amigos y familiares en las redes”, dijo un vocero de Facebook en un comunicado. “Como era de esperar, hay mucha discusión y debate a medida que comenzamos el largo proceso de descifrar todos los detalles de cómo funcionará esto”.

Facebook estima que ahora unos 2.600 millones de personas utilizan Facebook, WhatsApp, Instagram o Messenger cada mes, según su informe de resultados más reciente. Además, más de 2.000 millones de personas usan al menos una de estas aplicaciones de Facebook cada día en promedio.

Debra Aho Williamson, analista principal de la firma de investigación eMarketer, dijo que es probable que los datos se compartan entre las aplicaciones como resultado de la medida. Eso podría facilitar que Facebook rastree las actividades de los usuarios en su familia de aplicaciones y oriente los anuncios de manera más efectiva.

Para los usuarios, un mayor intercambio de datos también podría significar que la información sobre sus actividades en WhatsApp estará asociada con lo que hacen en Facebook, Instagram o Messenger, agregó.

“Si los usuarios no pensaban que Facebook y sus aplicaciones de mensajería eran todas de la misma compañía, tendrían que enfrentar esa realidad ahora”, dijo Williamson. “Poner juntas las aplicaciones de mensajería muestra que Facebook desea ejercer un mayor control sobre ellas, y eso puede llevar a más conflictos internos de ejecutivos”.

Después de ser adquiridas por Facebook, WhatsApp e Instagram se mantuvieron como entidades relativamente independientes. Sin embargo, ambas plataformas se han vuelto cada vez más importantes para la compañía, ya que Facebook ha tenido problemas con noticias falsas, intromisión en elecciones extranjeras y escándalos de privacidad.

WhatsApp fue adquirida por Facebook en 2014, y su presidente ejecutivo y cofundador Jan Koum abandonó la empresa en mayo de 2018. Koum al parecer renunció después de estar en desacuerdo con Facebook por su enfoque sobre los datos personales y la encriptación.

También te puede interesar:Cinco grandes novedades que llegarán a Whatsapp para este año

En octubre, los cofundadores de Instagram Kevin Systrom y Mike Krieger abandonaron Facebook después de chocar con el presidente ejecutivo Mark Zuckerberg por la directriz de la aplicación para compartir fotos. Instagram fue adquirida por Facebook en 2012.

Jessica Liu, analista sénior de la firma de investigación Forrester, cree que la experiencia del usuario solo cambiaría ligeramente.

“Estoy segura de que la mayoría de los usuarios no se darán cuenta y no lo pensarán dos veces”, dijo. “Tal como están las cosas, ya estás recibiendo sugerencias de amigos de Facebook en Instagram y ya estás pasando de Facebook a la aplicación Messenger si quieres hablar ‘en privado’ con otro usuario de Facebook”.