Denuncian a diputados salvadoreños por suspender actividades por elecciones

La organización salvadoreña Acción Ciudadana denunció este miércoles ante un tribunal de ética a los diputados de la Junta Directiva del Congreso y a los jefes de las fracciones legislativas por suspender las actividades para apoyar a sus partidos en las elecciones del 3 de febrero.

Loading...

Acción Ciudadana señaló en la denuncia, presentada ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), que los diputados acordaron este martes suspender las convocatorias de las sesiones del Congreso y las reuniones de las comisiones.

referencial

Añadió que los legisladores decidieron reanudar las actividades legislativas el próximo 11 de febrero, para dedicarse hasta esa fecha a las actividades electorales de sus partidos, sin que se descuenten esos días de sus salario.

Según la organización, la decisión viola la Ley de Ética Gubernamental, porque “permite utilizar recursos públicos” en actividades ajenas a los “fines institucionales” del Congreso.

Pidió al TEG que dicte medidas cautelares como “ordenar que la suspensión de la labor legislativa no se haga efectiva o que en el período de suspensión se realicen los descuentos respectivos”.

Además, Acción Ciudadana solicitó a dicho tribunal que “se sancione a los funcionarios responsables” por violar su “deber ético” y “desobedecer” la legislación.

Los partidos de los contendientes a la Presidencia con posibilidades de ganar los comicios son los que más diputados poseen en el Congreso y ocupan la mayoría de puestos en la Junta Directiva de ese órgano de Estado.

Los candidatos de dichas formaciones son Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y Nayib Bukele, con la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

El otro candidato que participará en estos comicios, los sextos desde el fin de la guerra civil (1980-1992), es Josué Alvarado del partido minoritario Vamos, formación de reciente creación que no posee representación en el Congreso.

El Tribunal Supremo Electoral convocó a 5,2 millones de votantes para elegir al sucesor de Salvador Sánchez Cerén en la Presidencia, quien entregará el Ejecutivo el próximo 1 de junio. EFE

Loading...