¿Cuánto tiempo tarda un cadáver en descomponerse?

Cadáver es una palabra que deriva del latín “cado”, que significa caído. Según otra versión, esta palabra podría provenir de la expresión latina “Caro Data Vermibus”, cuyo significado es “carne dada a gusanos”. Sin embargo, según San Isidro (560 al 636 d.C), cuando un cuerpo está sepultado, ya no es un cadáver.

Loading...

Cuando una persona muere, su cuerpo inicia el proceso de putrefacción. Este comienza cuando se inicia la descomposición de los órganos y termina en el momento en el que el cuerpo queda reducido a huesos.

En detalle, este proceso pasa por diferentes fases de descomposición.

La primera es la fase fresca. Comienza cuando el corazón deja de latir y la sangre se acumula por efecto de la gravedad causando una decoloración azulina llamada “livor mortis”. De 3 a 6 horas después se inicia el “rigor mortis”, que es cuando los tejidos musculares se vuelven rígidos.

Sigue la fase de abotargamiento. Aparece cuando se perciben los primeros signos de hinchazón del abdomen debido a los gases que desprenden los procesos de descomposición. Los insectos depositan sus larvas en las cavidades corporales y, cuantas más heridas tenga el cuerpo, más se acelera el proceso debido a la proliferación de insectos.

Llega la fase de putrefacción. Se divide en dos fases, la putrefacción activa y la putrefacción avanzada. En la fase activa los insectos se alimentan de los tejidos y el cuerpo libera los gases que ocasiona la putrefacción, lo que se percibe con el fuerte olor que emana del cadáver. Esta etapa finaliza cuando las larvas migran al exterior del cuerpo.

En la putrefacción avanzada la actividad de los insectos se reduce debido a la falta de materia con la cual alimentarse. Alrededor del cadáver se origina lo que se llama “isla de descomposición cadavérica”, un cúmulo de minerales y nutrientes que quedan en el suelo.

Finalmente, encontramos la fase de esqueletización. Es cuando el cuerpo queda esqueletizado o parcialmente esqueletizado. Generalmente los restos que quedan son huesos, cartílago y piel seca.

También te puede interesar: Venezolana fue amordazada y asesinada en una trocha en Colombia

El tiempo que tarda un cadáver en descomponerse depende de diversos factores, como el lugar donde se encuentre durante la etapa de descomposición y la complexión física del difunto. No obstante, contrariamente o lo que se podría suponer, el cadáver de una persona obesa llega a la esquelitización mucho más rápidamente que el de una persona delgada.

Si es invierno, el cadáver puede mantenerse durante mucho tiempo casi intacto y, en verano, el proceso de putrefacción puede llevar aproximadamente 2 semanas.

Loading...