Costa Rica lanza estrategia de educación financiera por altos endeudamientos

Costa Rica lanzó este miércoles la Estrategia Nacional de Educación Financiera, que se ejecutará en alianza con las instituciones públicas y privadas, para enfrentar los altos niveles de endeudamiento de la población.

La iniciativa surge a partir de estudios de la Dirección de Investigación y Estudios de Mercado del Ministerio de Economía y la la Universidad de Costa Rica (UCR) que revelaron un alto grado de endeudamiento y un alarmante desconocimiento financiero.

referencial

En los últimos cinco años, en Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, la circulación de tarjetas de crédito tuvo un aumento del 75 por ciento, para un total de 2,6 millones de plásticos.

Las deudas totales de los costarricenses se incrementaron en 101 por ciento en el último quinquenio, hasta alcanzar los 1,2 billones de colones (1.967 millones de dólares).

“Buscamos articular esfuerzos para que la población pueda desarrollar habilidades que le permitan tomar decisiones financieras acertadas y, en última instancia, lograr el bienestar financiero individual y por lo tanto de la sociedad en su conjunto”, destacó en el acto de lanzamiento el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

La estrategia plantea capacitar sobre la importancia del ahorro, el manejo de las finanzas personales y el presupuesto familiar. Además de educar sobre la correcta utilización de herramientas financieras como tarjetas de crédito, préstamos, compras en casas comerciales, entre otras.

Las primeras acciones irán dirigidas a las poblaciones más endeudadas como lo son las mujeres, los jóvenes, los funcionarios públicos y los micro y pequeños empresarios.

Las autoridades llevarán a cabo planes piloto de capacitación a policías y maestras, publicarán una campaña transversal y permanente de información para las personas consumidoras de servicios financieros, y brindarán charlas, talleres y seminarios.

“En esta materia debemos aprender a pensar en el futuro. Claramente, la educación financiera debe estar diseñada para tener en cuenta las diferencias significativas en las poblaciones meta, otorgando enfoques que permitan cerrar brechas y equiparar los niveles de alfabetización entre la población”, dijo la ministra de Economía, Victoria Hernández.

La iniciativa, fue elaborada por el despacho de la vicepresidenta, Epsy Campbell, en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, y decretada de interés público por el presidente Alvarado. EFE