Colegios de Profesores rechaza detenciones de docentes

Docentes y los abogados que están a cargo de la defensa de los jóvenes detenidos durante la jornada de protestas los días 23 y 24 de este mes rechazaron una vez más las acciones policiales y judiciales.

Loading...

Igualmente, denunciaron que un profesor detenido durante la manifestación en Cagua, y que está detenido en el área administrativa del Centro Penitenciario de Aragua, no está siendo tratado de forma adecuada.

Doctora Zuleima Siso, coordinadora de Derechos Humanos

“Tenemos mucha preocupación a consecuencia de las acciones tomadas por los entes de seguridad del Estado, en cuanto a las persecuciones que están haciendo a los docentes del país”, señaló Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores.

Recordó que “en una concentración en La Encrucijada el día 23 de enero fue arrestado el profesor Gustavo Pedrique, docente con una trayectoria académica importante, está realizando sus estudios de Doctorado de Matemática”.

También te puede interesar: Gremios docentes tomaron las calles exigiendo sus derechos

“Rechazamos contundentemente esos mecanismos de represión que está manejando el Gobierno para amedrentar al gremio docente, simplemente por manifestar sus descontento en cuanto a la situación que enfrentamos los profesores del país”.

Por otro lado, el profesor Rivas comentó que han “recibido denuncias y quejas por parte de colegas que han sido amenazados por motorizados que han llegado a las puertas de sus casas a decirles que si no van a clases o se les ocurre pararse van a ser tiroteados en la cabeza”.

Igualmente hizo un llamado a la Autoridad Única de Educación en Aragua, profesor Leonardo Alvarado, a quien hicieron responsable de “los atropellos que vienen sucediendo con los docentes, tanto en sus salarios, como en las amenazas que reciben a diario, así como las detenciones de nuestros colegas”.

Por su parte, la doctora Zuleima Siso, coordinadora de los Derechos Humanos, comentó acerca de la situación del profesor Gustavo Pedrique, respecto a lo cual dijo: “esta es una situación nunca vista en Aragua, el profesor se encuentra en estos momentos recluido en una zona denominada ‘tocoroncito’, que es la parte administrativa del penal”.

De esta manera expresó, “ellos no son privados de libertad comunes, son presos políticos, porque al Gobierno le molestó mucho esa protesta que fue enorme aquí en el estado Aragua, y por eso están tomando estas represalias, es una cacería humana”.

Entre los delitos que se le están atribuyendo al profesor Pedrique son detentación de objetos incendiarios, agavillamiento, uso de adolescentes para delinquir, obstaculización de vías públicas.

SITUACIÓN DE LOS MENORES DETENIDOS
La coordinadora de Derechos Humanos, Zuleima Siso hizo referencia a los menores de edad que se encuentran actualmente detenidos, precisando que “son 48 privados de libertad, entre ellos 11 niños en edades comprendidas entre 13 y 14 años, que están recluidos en la sede de Sapanna, con adolescentes que si tienen otro tipo de delitos, y eso nos preocupa”.

Siso señaló, “le hacemos un llamado a la calma a los familiares de los jóvenes, esto es un proceso que dura 45 días, pero hay que tener paciencia”.
Cabe destacar que entre los detenidos se encuentran 2 jovencitas con situación de discapacidad.

Desde el Colegio de Profesores del estado Aragua hacen un llamado a los docentes y trabajadores de la educación a sumarse a las protestas de 2 horas de hoy miércoles, asistiendo a sus respectivas escuelas pero protestando a través de pancartas y panfletos elaborados para reflejar su descontento por la situación que les aqueja.

Asimismo invitó al gremio docente a una concentración para el día 1° de febrero a las 9:00 de la mañana, con docentes del municipio Mario Briceño Iragorry y Girardot en la plaza Bicentenaria de Maracay para realizar un referéndum magisterial, así como también invitó a realizar concentraciones iguales en cada municipio del estado con el mismo propósito.

JOSÉ R. CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Loading...