Uruguay bate récord histórico de demanda energética en medio a ola de calor

Uruguay batió este martes, en medio a una ola de calor que azota el país desde el pasado domingo, su récord histórico de demanda de energía al alcanzar la marca de 2.179 megawatts, informó la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE).

De acuerdo con los datos ofrecidos por la empresa estatal, la marca se obtuvo a las 15:05 hora local (18:00 GMT), cuando se registraba una temperatura de 35°C y una producción total de 2.972 megawatts, de los cuales 793 tuvieron como destino la exportación.

CORTESÍA

Según UTE, las hidroeléctricas de Salto Grande (noroeste) y de Río Negro (oeste), eran responsables, respectivamente, de 24 % (707 MW) y 17 % (494 MW) de la producción total de la energía cuando se registró el pico de consumo debido al incremento del uso masivo de aparatos como aires acondicionados o ventiladores para aplacar las altas sensaciones térmicas.

Los parques de energía eólica correspondieron a un 30 % (901 MW), mientras que fuentes térmica lograron un 20 % (598 MW), solares un 6 % (173 MW), de biomasa un 3 % (95 MW) y otras un 0 % (4 MW).

El anterior récord nacional se había computado durante el pasado invierno austral, período del año en que el consumo de energía en Uruguay suele ser más alto, cuando la demanda fue de 2.063 megawatts.

En ese sentido, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo al diario local El País que para responder a esta demanda de hoy se debió a recurrir a “casi todos los recursos de generación” eléctrica, ya que también se estaba exportando energía hacia Argentina y Brasil, y se hacían ensayos en la tercera turbina de la planta de ciclo combinado de Punta del Tigre, en el departamento de San José (sur).

“Hoy fue un día que el despacho se movió muy bien y pudimos suministrar esta energía importante con todos los recursos que disponemos para ello”, indicó Casaravilla al periódico.

Desde el pasado domingo, Uruguay se enfrenta a una ola de calor que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronostica que se extenderá “durante al menos tres días consecutivos” debido a la persistencia sobre el país de una “masa de aire calurosa, húmeda e inestable”, que favorece el “incremento de la temperaturas extremas con mínimas que oscilarán entre los 21°/25°C y máximas entre 33°/37°C”, con sensaciones térmicas superiores.

Asimismo, el Inumet advierte que el fenómeno todavía persiste en 18 de los 19 departamentos del país y que “en zonas de lluvias y tormentas, las temperaturas podrán descender en forma temporaria”.

Desde las 20:10 hora local 23:10 GMT rige una alerta amarilla para todo el sur del país que se encuentra vigente hasta las 23:10 hora local (02:10 GMT del miércoles). EFE