Unión Europea insiste que el actual acuerdo es la única vía para el “Brexit”

El Consejo Europeo insistió este martes que el acuerdo del “brexit” consensuado entre Londres y Bruselas es “la mejor y única manera de asegurar una salida ordenada”, después de que el Parlamento británico instara hoy al Gobierno a negociar con la UE una alternativa a la salvaguardia irlandesa.

“La salvaguardia irlandesa es parte del acuerdo de salida, y el acuerdo de salida no está abierto a la renegociación”, dijo un portavoz del presidente del Consejo, Donald Tusk, en un comunicado coordinado con los veintisiete estados miembros que permanecerán en la UE tras la marcha británica.

La Cámara de los Comunes aprobó este martes por 317 votos a favor y 301 en contra, una enmienda no vinculante que pide al Gobierno renegociar con Bruselas una solución alternativa para la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, uno de los principales obstáculos que bloquean el proceso de ratificación.

La UE señaló que “aprecia y comparte la ambición británica para evitar un ‘brexit’ sin acuerdo”, pero incidió en que el acuerdo acordado entre Londres y Bruselas en noviembre y al que ya han dado su respaldo político los líderes de los Veintisiete es “el único posible”.