Muere en Guatemala el poeta maya k’iche’ Humberto Ak’abal

El poeta maya k’iche’ Humberto Ak’abal falleció la noche del lunes en Guatemala dejando como herencia más de una veintena de obras y versos traducidos al francés, alemán, italiano e inglés, entre otros idiomas.

Loading...

Ak’abal, nacido en Momostenango, en el departamento noroccidental de Totonicapán en 1952, murió en el Hospital General San Juan de Dios, de la capital guatemalteca, por complicaciones tras una operación intestinal, confirmó este martes la familia.

referencial

 

Su sobrina Yamilet Pérez dijo a los medios que su tío fue intervenido quirúrgicamente el domingo en un hospital de su tierra natal y que al complicarse la situación lo tuvieron que trasladar de emergencia hacia la capital en las últimas horas del lunes y poco después murió.

La portavoz del Hospital San Juan de Dios, Claudia Benavente, se limitó a confirmar a Efe que el poeta falleció a su ingreso a ese centro cuando la familia estaba dando sus datos personales.

Los restos, dijo, han sido trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para la necropsia correspondiente y establecer las causas de su fallecimiento.

La vocera del Inacif, Mirna Zeledón, confirmó a Efe que la causa de la muerte fue por una “sepsis generalizada” por una “infección en la sangre”.

Ganador de una gama de galardones, en 2003 se le confirió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, pero lo rechazó públicamente argumentando que era porque el galardón llevaba el nombre del escritor y Premio Nobel de Literatura en 1967 que a su juicio ofendió al pueblo indígena en una tesis.

Sus obras fueron publicadas no solo en Guatemala, sino en varios países de Europa como España, Francia, y Suiza, pero también en Asia, Centroamérica y Estados Unidos.

Sus versos estaban escritos en k’iche’ y también fueron traducidos a más de veinte idiomas a nivel mundial.

“Tejedor de palabras” (Ajkem Tzij), publicado en 1996, fue editado por la UNESCO y su libro “Guardián de la caída de agua” fue nominado Libro del Año y galardonado con el Quetzal de Oro en 1993 por la Asociación de Periodistas Guatemaltecos (APG).

En 1998, la UNESCO también lo galardonó con el Premio Continental Canto de América.

Otros galardones conseguidos por el fallecido poeta fueron el Premio Internacional de Poesía Blaise Cendrars de Neuchatel, Suiza (1997) o el Premio Internacional de poesía “Pier Paolo Pasolini”, Italia (2004).

En 2005 fue condecorado con la orden “Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres” por el Ministerio de Cultura de Francia.

Entre sus obras poéticas figuran Ajyuq’ (El animalero), Chajil tzaqibal ja’ (Guardián de la caída de agua), Ch’analik ek’eje nabe mul (Desnuda como la primera vez), Kamoyoyik (Oscureciendo) y Raqon chi’aj (Grito).

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Culturas y Deportes, lamentó este martes la muerte del poeta y presentó las condolencias a la familia y al mundo de las letras. EFE

Loading...