Google y Amazon quieren entrar en los hogares y conocer los hábitos de consumo

Amazon y Google son las dos grandes empresas que más saben de los usuarios: dónde navegan en internet, donde se encuentran, qué consumen…

Ahora, ambas quieren acceder a más información todavía, los hábitos de consumo energético. Tras la salida de Google Home y Alexa, las dos empresas han mostrado interés en cómo gestionan la energía los usuarios.

Ninguno quiere dedicarse al negocio de las eléctricas, pero sí quieren acceder a la información sobre el consumo en los hogares a través de sus dispositivos inteligentes (altavoces, termostatos, bombillas, cerraduras…), tal y como ha publicado The Wall Street Jorunal. La finalidad de ambas empresas sería poder proporcionar esa información recopilada y analizada a sus clientes para ahorrar energía.
Para las dos compañías la electricidad será clave en el hogar del futuro, un ecosistema de múltiples dispositivos conectados controlados por un software.
La empresa que controle la gestión de esa energía será capaz de dirigir el mercado. Un ejemplo de cómo pueden ayudar los datos de consumo energético a compañías como Google y Amazon es que, si la casa inteligente sabe en qué momento la electricidad está más barata, podrá poner la lavadora o el lavavajillas de forma automática durante ese tiempo, basándose en la información recogida.
El antiguo jefe ejecutivo de NRG Energy, una de las empresas eléctricas más grandes de Estados Unidos, afirmó que dentro de diez o veinte años Google y Amazon serán las empresas eléctricas dominantes del país.
Según el medio estadounidense, Google lleva ya años firmando acuerdos con diferentes empresas eléctricas en Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos para tener acceso a los datos de consumo y beneficiar con los análisis de los mismos tanto a consumidores como a la propia red eléctrica.
Por su parte, Amazon ha creado ya el Amazon Home Services para convertir las casas en inteligentes, llegando a un acuerdo con Arcadia Power, que le proporcionaría los datos de consumo energético.