Alerta amarilla por tormentas fuertes en nueve departamentos de Uruguay

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este martes una alerta amarilla por “tormentas fuertes” para todo el sur del país, que incluye nueve de los 19 departamentos de Uruguay.

La advertencia rige en todo Canelones (sur), Colonia (suroeste), Montevideo y San José (sur).

referencial

Además, se encuentran con alerta amarilla diversas localidades de Florida (centro-sur) y Maldonado (sureste).

En Rocha (sureste), por otra parte, la advertencia rige para Arachania, La Paloma, La Pedrera, Puerto de los Botes y Rocha, mientras que en Soriano (suroeste) solo para Agraciada y Cardona.

En Lavalleja (sureste), se encuentran bajo advertencia las localidades de Blanes Viale, Estación Solís, Gaetán, La Coronilla, Minas, San Francisco de las Sierras, Solís de Mataojo, Villa Serrana y Villa del Rosario.

La alerta, que comenzó a las 20.10 hora local (23.10 GMT) y será actualizada luego de tres horas, se debe a una “perturbación atmosférica asociada a masa de aire calurosa, húmeda e inestable afecta el país, generando tormentas algunas puntualmente fuertes”, según destacó el Inumet.

Asimismo, resaltó que en zonas de tormentas “se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes”.

En la escala de riesgo del Inumet la alerta amarilla representa un riesgo para actividades concretas.

Por otro lado, desde el pasado domingo casi la totalidad del país se enfrenta a una ola de calor que llevó a que hoy el país batiera su récord histórico de consumo de energía con 2.179 megawatts.

El Inumet pronostica que la ola se extenderá “durante al menos tres días consecutivos” debido a la persistencia sobre el país de una “masa de aire calurosa, húmeda e inestable”, que favorece el “incremento de la temperaturas extremas con mínimas que oscilarán entre los 21°/25°C y máximas entre 33°/37°C”, con sensaciones térmicas superiores.

Asimismo, el Inumet advierte que el fenómeno todavía persiste en 18 de los 19 departamentos del país y que “en zonas de lluvias y tormentas, las temperaturas podrán descender en forma temporaria”.

“La masa de aire calurosa, húmeda e inestable también continuará favoreciendo el desarrollo de tormentas y lluvias con variadas intensidades y de formas dispersas y aisladas en distintas zonas del País hasta el día viernes 1° de febrero”, concluyó. EFE