Trump y vice primer ministro chino se reunirán esta semana en Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vice primer ministro de China, Liu He, se reunirán a finales de esta semana tras la sesión de negociaciones entre ambos países que se celebrará en Washington, informó este lunes el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin.

Mnuchin avanzó este encuentro, que tendrá lugar el jueves, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que consideró que EE.UU. espera “avances significativos” de las reuniones.

REFERENCIAL

Los encuentros que mantendrán en Washington este miércoles y jueves sendas delegaciones de ambos países forman parte del marco de negociación comercial acordado por Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, el pasado diciembre durante la cumbre del G20.

Además, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, consideró que la cumbre “tendrá el alcance más amplio y profundo en la historia de EE.UU. y China”.

“El presidente ha expresado un optimismo reservado sobre estas conversaciones”, consideró Kudlow, aunque matizó que las expectativas deberían tomarse con precaución y que cabría la posibilidad de que no se alcanzara ningún acuerdo, pues el plazo fijado por ambos mandatarios aún se prolongará hasta el 1 de marzo.

Por su parte, la Casa Blanca detalló en un comunicado el objetivo del encuentro entre representantes de ambos países para establecer “cambios estructurales” en el comercio entre China y EE.UU. , así como para discutir “el compromiso de China de comprar una serie de bienes y servicios a EE.UU.”.

Ya el pasado 16 de enero, el periódico chino South China Morning Post informó de esta ronda de negociaciones en la que intervendrán por parte de EE.UU. el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

La delegación china estará liderada por el vice primer ministro Liu, quien es uno de los principales asesores económicos del presidente Xi.

Liu ya estuvo presente en la primera ronda de negociaciones celebrada del 7 al 9 de este mes en Pekín, de la que ambas partes informaron solamente de que ayudaron a mejorar el entendimiento y a avanzar hacia un acuerdo definitivo. EFE