Parlamento de Panamá aprueba proyecto de ley que crea Código Tributario

El Parlamento panameño aprobó este lunes en tercer y último debate el proyecto de Ley 692 por el que se adopta el Código de Procedimiento Tributario (CPT), con el cual se pretende simplificar el pago de impuestos, informó una fuente oficial.

La normativa fue aprobada por el pleno legislativo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) luego de haber sido devuelta al segundo debate a fin de hacerles nuevas reformas, producto del consenso entre las bancadas parlamentarias y el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF).

referencial

La titular del MEF, Eyda Varela de Chinchilla, señaló que la mayoría de las modificaciones fueron de forma y no de fondo, y dijo que este proyecto representa el cumplimiento de una deuda del Gobierno hacia sus contribuyentes.

Este código establece procedimientos y fechas mediante los cuales los contribuyentes pueden hacer valer sus derechos en esta materia, como la creación de jueces y arbitrajes.

El Órgano Ejecutivo sostiene que la aprobación de este Código Tributario es urgida para cumplir con normas exigidas por organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para sacar al país de posible paraíso fiscal, señaló un comunicado de la AN.

La iniciativa legal, que ahora espera la sanción del presidente de la República para su promulgación, le dará al funcionario como al contribuyente las herramientas para agilizar los procesos en la Dirección General de Ingresos de Panamá (DGI).

Con más de 300 artículos, el proyecto del CPT dispone los pasos a seguir sobre el pago de los tributos, reclamos y otros parámetros.

El CPT regulará por primera vez la relación fisco-contribuyente por razón de la aplicación de los tributos, en tanto que a los asuntos de carácter fiscal (no tributarios) se les seguirá aplicando el procedimiento fiscal ordinario como lo indica el Código Fiscal.

Varela de Chinchilla dijo durante el debate que Panamá es uno de los últimos países que se acoge a este procedimiento, ya que casi todos cuentan con este mecanismo.

La funcionaria indicó que el proyecto se presentó en cumplimiento con los estándares internacionales con la prescripción de oficio de los tributos, contribuyendo así con la seguridad jurídica de los contribuyentes nacionales y extranjeros.

Con la normativa se podrá, por primera vez, depurar la cuenta corriente de la DGI y establecer las verdaderas cifras de débito fiscales, al igual que eliminar la actuación desgastante de realizar alcances sobre cifras que luego deben ser declaradas prescritas.

El texto explica la responsabilidad, mecanismos y trámites a seguir en todos los procedimientos, y establece la integración de un Tribunal Administrativo y la conformación de sus miembros, según la información oficial. EFE