Detenido por robar un cuadro a la vista de todos en un museo de Moscú

Las autoridades rusas detuvieron este lunes a un hombre acusado de robar tranquilamente una pintura del siglo XIX en la prestigiosa Galería Tretiakov de Moscú a la vista del público.

Las imágenes de videovigilancia difundidas por los medios rusos muestran el inusual robo. Un hombre con la cabeza afeitada y vestido de negro se acerca a rostro descubierto a la pintura del paisajista ruso Arjip Kuinyi, la descuelga y se la lleva bajo la mirada desconcertada de los visitantes de este museo estatal, muy frecuentado ese domingo por la tarde.

La Tretiakov, uno de los principales museos moscovitas, no explicó la pasividad de sus agentes de seguridad durante el robo, que tuvo lugar hacia las 18H00 (15H00 GMT), en una exposición dedicada a Kuinyi.

“En el momento del robo, el dispositivo de seguridad de la galería, en manos de la Guardia Nacional y empleados del servicio de seguridad del museo, funcionaba normalmente”, aseguró la institución en un comunicado, precisando que se habían reforzado las medidas para la exposición.

Unas horas más tarde, en la periferia de Moscú, la policía rusa detuvo a un sospechoso de 31 años.

El cuadro, que representa al monte Ai-Petri en Crimea y fue pintado entre 1898 y 1908, fue hallado por la policía en una obra en la que fue escondido, según el ministerio ruso de Interior.

Las imágenes difundidas por el ministerio muestran a la policía teniendo al hombre contra el suelo y desvelando la pintura, que parece intacta. El precio de la obra fue estimado en 175.000 euros por un historiados del arte consultado por la agencia de prensa pública TASS.

Según las autoridades, el presunto ladrón ya había sido acusado en el pasado por posesión de estupefacientes y era objeto de una prohibición de abandonar el territorio. La policía trata de establecer si tuvo cómplices.

– El sospechoso no recuerda nada –

Fundada en 1856, la Galería Tretiakov posee una de las colecciones más importantes de Rusia, entre las que hay obras de Marc Chagall, Vasili Kandinski, el el célebre “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de Kazimir Malévich.

Se trata del segundo incidente embarazoso en menos de un año.

A finales de mayo, un hombre de 37 años dañó, rompiendo el cristal protector, uno de los cuadros más importantes de la galería, el de Iván el Terrible matando a su hijo, del pintor Ilia Repin.

Desgarrado en tres lugares, el cuadro fue retirado de la exposición por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

El Kremlin aseguró el lunes que el museo está “protegido adecuadamente”, pero reconoció que “hay que sacar conclusiones” del robo.

“Afortunadamente, el cuadro fue hallado rápida y eficazmente gracias a los esfuerzos enérgicos de nuestras fuerzas del orden”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

En un video que muestra su interrogatorio por la policía, el sospechoso del robo negó su responsabilidad y dijo no recordar dónde estaba el día del robo.