Destruyen tres laboratorios de droga en la frontera de Perú con Colombia

Las Fuerzas Armadas de Perú destruyeron este lunes tres laboratorios rústicos de droga en la ribera derecha del río Putumayo, una de las zonas más remotas de la Amazonía peruana que sirve de frontera con Colombia, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

En el operativo, denominado “Armagedón III”, también se destruyeron seis almacenes de droga producida en esta zona donde los cultivos ilícitos de hoja de coca, materia prima de la cocaína, han proliferado ostensiblemente en los últimos años, influenciados por la alta concentración de cocales en el lado colombiano.

Además incautaron 50 galones de sulfato de cocaína (200 litros de droga líquida), 6 cilindros con gasolina, 40 galones de queroseno, 80 kilos de cal y más de 60 galones de ácido sulfúrico, entre otros productos químicos utilizados para la elaboración de la droga.

Los militares desplegaron en la zona conocida como Laguna Pacora helicópteros, aviones, vehículos fluviales y una cañonera de la Marina de Guerra.

El material incautado fue puesto a disposición de los fiscales que supervisaron el operativo, que concluyó sin detenidos al no encontrar a nadie en las instalaciones destruidas.

La operación se desarrolló poco antes de que en Lima se celebrara el centenario de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en una ceremonia donde participó el presidente de la república, Martín Vizcarra.

En 2018, el Gobierno de Vizcarra declaró en emergencia a la provincia del Putumayo por la llegada a su territorio de bandas de narcotraficantes procedentes en su mayoría de Colombia y la presunta infiltración de disidentes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así, el año pasado ya hubo dos operativos donde fueron detenidas más de 50 personas, la mayoría colombianos, y fueron destruidos casi una decena de laboratorios de droga, mientras que a final de noviembre un ataque a una patrullera de la Armada peruana dejó a tres militares heridos. EFE