Mesas de votación abrieron para las primarias por primera vez en Bolivia

Se trata de las primeras elecciones primarias que celebra el país, respaldadas por el oficialismo, pero rechazadas por la oposición.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, está previsto que las 7 mil 387 mesas permanezcan abiertas hasta las 04:00 pm hora local (hasta las 08:00 pm hora global) en 3 mil 551 sedes electorales a las que están convocados 1 millón 715 mil 880 militantes de los nueve partidos y alianzas políticas que concurren.

“Es el ejercicio de la democracia, de un derecho político de los militantes”, declaró a los medios la presidenta del órgano electoral, María Eugenia Choque.

Asimismo, la presidenta recordó que las primarias son “inéditas en el país” y por “primera vez” se dispone de un registro de militantes “de todas las organizaciones políticas”.

El registro fue criticado por la oposición al contener inicialmente numerosos errores, hasta el punto de que políticos opositoresfiguraban en el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), por lo que fue sometido a un proceso de revisión.

También te puede interesar: Un candidato en Bolivia propone eliminar la diversidad sexual de lo público

Por otra parte, Choque indicó que el proceso de preparación de esta votación fue “largo” y destacó la presencia durante esta jornada de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), habitual cuando celebran elecciones países miembros de este organismo.

Los resultados preliminares se esperan a partir de las 08:30 pm hora local, 12:30 am hora mundial del lunes, y los definitivos en la semana entrante.