¿Para qué sirven los baños de barro y dónde tomarlos?

La fangoterapia, conocida como baños de barro, es en la actualidad una terapia reconocida por sus múltiples beneficios. Es buena para la piel, para el sistema digestivo, para aliviar dolores y bajar de peso, entre otros efectos.

Además, es muy recomendada para convalecientes y para el bienestar emocional.

Si buscas lugares para practicar fangoterapia, mira Las Charcas (San Pedro del Pinatar, Murcia). Los beneficios de los baños de barro del Mar Menor han sido demostrados por estudios de la Universidad de Murcia, que aseguran que sus sedimentos contienen altas cantidades de minerales con importantes efectos terapéuticos.

Se Canyeret (Deià, Mallorca) es una bonita playa que tiene una fuente de agua dulce que se mezcla con la arcilla del suelo para darse baños de barro ricos en nutrientes que mejoran el aspecto de la piel.

También te puede interesar: Tenis de playa calienta motores para Rosario

En Aigües Blanques (Ibiza) verás la pared del despeñadero de esta playa nudista famosa por estar formada por un mineral grisáceo que al mojarse produce un barro al que se le atribuyen propiedades terapéuticas, especialmente regeneradoras de la piel.

Playa Es Bol Nou (Ibiza), conocida como Sa Caleta, es una cala muy popular y al final de la bahía se encuentra un barro arcilloso con propiedades terapéuticas que las personas se aplican en el cuerpo y en el cabello entre los baños de mar.

Cerca del Parque Natural dels Aiguamolls de L’Empordà, en Sanamolls, existen unos baños de barro muy reconocidos por sus propiedades beneficiosas para la piel.

La Playa de Torre del Loro (Almonte, Huelva) es una hermosa playa de arena fina que es muy frecuentada por los turistas por sus ruinas históricas y sus famosos baños de barro.

Beneficios de los baños de barro

Los baños de barro no son una nueva terapia, sino que ya era practicada en la antigüedad por los griegos, romanos y egipcios.

Esta es buena para la piel y también para la salud física y mental, pues durante la permanencia en el barro (unos 12 minutos aproximadamente) los efectos calmantes del vapor y fango inducen un un estado de somnolencia y relajación.

La fangoterapia puede realizarse en frío o en caliente y proporciona a la piel y a la sangre los nutrientes que restablecen el equilibrio natural del metabolismo.

El barro aporta a la salud los principios activos de los minerales y oligoelementos que el cuerpo necesita, aumenta la concentración de azufre, calcio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso, zinc, cobre, así como de oligoelementos y minerales geológicos: cuarzo, micra, feldespato, silicatos, etc.

Además de ser una fuente de belleza, pues promueven la producción de colágeno y ayudan a eliminar las toxinas, los baños de barro mejoran la circulación sanguínea, estimulan la cicatrización, son buenos para diversas patologías de la piel, tienen propiedades antiinflamatorias y por ello se recomiendan para la artritis, el reumatismo, la artritis, la gota, los problemas de garganta, entre otras afecciones y problemas emocionales, como la ansiedad y la angustia.