Informe muestra que las personas más ricas pagan menos impuestos en el mundo

Las personas y corporaciones con mucho dinero en el mundo se han estado aprovechando de los impuestos con algunos de los niveles de impuestos más bajos en décadas, dijo una organización benéfica del desarrollo en un informe reciente.

“El número de multimillonarios se ha duplicado desde la crisis financiera y su fortuna crece en 2.5 mil millones de dólares por día, sin embargo, los súper ricos y las corporaciones están pagando tasas impositivas más bajas que en décadas”, según el documento informativo de la Informe realizado por Oxfam.

“En los países ricos, la tasa máxima promedio del impuesto a la renta personal cayó del 62 por ciento en 1970 al 38 por ciento en 2013. En los países en desarrollo, la tasa máxima promedio del impuesto a la renta personal es del 28 por ciento”, dijo el informe publicado el domingo.

Según la confederación británica de 20 organizaciones benéficas independientes, la riqueza mundial se concentró aún más, ya que 26 individuos poseían la misma fortuna de lo que los 3.800 millones de personas más pobres poseían en total en 2018.

Aún hay 3.4 billones de personas que viven con menos de 5.5 dólares al día, señala el informe, y señala que la inversión en servicios públicos como la educación y la salud ayuda a reducir la desigualdad y la pobreza.

El informe también se centró en la disparidad de género, señalando que las mujeres ganan un 23 por ciento menos que los hombres y los hombres poseen el 50 por ciento más de la riqueza total que las mujeres a nivel mundial.

“Necesitamos transformar nuestras economías para brindar servicios universales de salud, educación y otros servicios públicos”, sugirió el informe.

También mencionó que una tributación más justa de los más ricos podría “conducir a una reducción dramática en la brecha entre ricos y pobres y entre mujeres y hombres”.