Unión Europea condena asesinatos de periodistas y defensores de los DDHH en México

La Unión Europea, junto a Noruega y Suiza, condenó este jueves en un comunicado los asesinatos de un periodista y cuatro defensores de derechos humanos en México sucedidos en los últimos días.

José Rafael Murúa, periodista en una radio comunitaria, fue asesinado el 20 de enero en el noroccidental estado de Baja California Sur.

Sinar Corzo, José Santiago Gómez y Noé Jiménez, todos pertenecientes a diferentes movimientos ciudadanos en defensa de los derechos humanos, fallecieron en el suroriental estado de Chiapas entre el 3 y el 17 de enero.

Por último, Gustavo Cruz, defensor de derechos de los indígenas, fue asesinado en el estado de Oaxaca, sur del país, el 20 de enero.

“Expresamos nuestras condolencias y nuestra solidaridad con las familias y allegados a las víctimas. Las muertes de los Sres. Murúa, Corzo, Gómez, Jiménez y Cruz demuestran una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas y defensores humanos de México”, dice el comunicado.