Fallece el diseñador español Elio Berhanyer a los 89 años

El diseñador Elio Berhanyer, uno de los maestros de la alta costura española, falleció este jueves a los 89 años, según informó el ministerio de Cultura español.

“Ha fallecido el diseñador cordobés Elio Berhanyer, Premio Nacional de Diseño de Moda en 2011 y nombre imprescindible en la historia de la moda española”, escribió en Twitter el ministerio.

Nacido en Córdoba el 20 de febrero de 1929, el diseñador, cuyo nombre real era Elio Berenguer Úbeda, fue un autodidacta que, antes de triunfar en el mundo de la costura, no tuvo una vida fácil.

A los siete años perdió a su padre, fusilado por el bando franquista en la Guerra Civil española (1936-1939), aprendió a leer y escribir con 14 años y trabajó repartiendo leche o en la construcción.

Aunque no se adentró en el mundo de la moda hasta los 27 años, su éxito fue indiscutible: vistió a la actriz Ava Gardner o a la reina Sofía de España, diseñó los uniformes de Iberia o del Mundial de Fútbol de España 1982, así como vestuario de obras de teatro.

Tanto en la alta costura como en el “prêt-à-porter”, su estilo destacó por las líneas geométricas, los colores lisos y vivos y una elegancia austera.

Considerado entre los diseñadores españoles más importantes del siglo XX junto a Cristóbal Balenciaga y Manuel Pertegaz, Berhanyer ganó el Premio Nacional de Diseño de Moda en 2011, un año después de cerrar su taller en Madrid por la crisis económica.