El verdadero origen del alfabeto

Es bien conocido que la sociedad de la antigua Grecia influenció bastantes culturas y lenguas alrededor del mundo; sin embargo, se entiende que a. C. existieron otros pueblos con culturas e ideologías distintas a los griegos y de las cuales también heredamos costumbres, arte, ideologías, grandes descubrimientos e idea.

Una de ellas es el alfabeto, el cual muchas personas pensarán que es de origen greco, pero no lo es. ¡Descubre el verdadero origen del alfabeto y conoce un poco sobre la cultura del pueblo que lo ideó!.

La cultura fenicia

Los fenicios -también conocidos como “cananeos” o “púnicos”- posiblemente provenientes del golfo pérsico, fueron los habitantes de Líbano, al igual que de amplias regiones de Siria, Palestina y Jordania.

Se dice que esta civilización estuvo en competencia con los romanos y los griegos, y es por esto que estas civilizaciones muestran en sus escritos a los fenicios con una imagen cruel y despiadada.

Sin embargo, los fenicios fueron los primeros grandes navegantes de la historia, esto fue gracias a sus adelantos en la orientación astronómica y su desarrollada arquitectura naval, lo que les permitió navegar y atravesar el Mediterráneo.

Además, se dice que los fenicios fueron los creadores de las empresas industriales, navieras, constructoras y comerciales… desarrollando el comercio internacional con los seguros, créditos, préstamos y sistemas de descuentos.

A nivel cultural, la herencia que nos dejó esta civilización es extensa y también significativa; pero, una de las más importantes -o si no… la más importante- ¡es la creación del alfabeto!

¡El verdadero origen del alfabeto!

La necesidad de comunicarse con los pueblos antiguos de diferentes lenguas y poder continuar comercializando, llevó a esta civilización a crear ¡su propio y primer alfabeto!

Este alfabeto está compuesto por 22 símbolos que representaban animales u objetos; posteriormente le agregaron un valor fonético de acuerdo al nombre del animal u objeto en fenicio.

on estos signos podían escribirse todas las palabras y gracias a esta simplicidad, hizo que esta escritura se extendiese rápidamente.

¡Los fenicios ignoraron las vocales! Todo esto gracias a que simplificaron el principio silábico, evitando registrar las combinaciones consonante-vocal… para al final, obtener como ventaja escribir solo una pequeña cantidad de signos.

Las formas de estas letras son un poco más angulares y más delgadas que las antiguas, con un modo de escritura en líneas horizontales de derecha a izquierda.

También te puede interesar: ¿Sabes por qué en algunas culturas el negro es el color del luto?

Posteriormente este alfabeto fue mejorado por los griegos, quienes le agregaron las cinco vocales, derivadas de las consonantes o semiconsonantes fenicias…

Por su parte, los hebreos también hicieron modificaciones a este alfabeto, creando un sistema de representación de los sonidos vocálicos a base del doble uso de tres de sus consonantes y de la adición de puntos con valores vocálicos.