Santiago Solari fomenta la competencia interna en el Real Madrid

Santiago Solari ha sufrido para encontrar una alineación sólida en el Real Madrid debido a las numerosas bajas, ya sea por lesión o bajo nivel de juego, pero eso le ha permitido fomentar la competitividad interna.

“Es bastante más sencillo. Somos una plantilla de jugadores jóvenes y maduros que son la base que permiten la adaptación y crecimiento de los jóvenes, con generosidad y consejo y guía, pero después hay una sana competencia como en toda plantilla numerosa y mi labor es sacar a los que considere que están mejor para ganar cada partido”, dijo Solari, quien recalcó que sus jugadores “tienen que sentir que pueden perder el puesto” en el momento en que dejen de “competir” por él.

Así, Karim Benzema, que jugará con protección especial, seguirá acompañado por Lucas Vázquez y Vinicius Júnior en ataque ante Girona en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey de este jueves, así como en la visita al Alavés del próximo fin de semana, toda vez que Gareth Bale y Marco Asensio continúan con sus procesos de recuperación.

En principio, ambos estarán listos para la vuelta de la eliminatoria copera ante Girona del próximo 31 de enero, pero para hacerse un hueco tendrán que convencer a Solari de que son la mejor opción.

Y como muestra, un botón. El segundo capitán Marcelo suma ya dos partidos de Liga en la banca después de que Sergio Reguilón le ganara la partida.

“Es indudable su amor por el club y su compromiso con el club y su alegría a la hora de entrenarse. Su comportamiento, que es intachable. Luego tengo que hacer las alineaciones y tengo que elegir a quién creo que corresponde para cada partido.

“La competencia, con los demás y la interna que es muy sana y nos viene bien a todos, es parte esencial. Que todos sientan que tienen la oportunidad de jugar. Y también que todos sientan que pueden perder el puesto porque eso hace que aumente la competitividad de la plantilla”, advirtió el técnico, quien explicó que la decisión de no operar a Karim Benzema fue del cuerpo médico.

“La decisión se ha tomado desde un punto de vista científico. Por supuesto que los futbolistas tienen que poner de ellos y la medicina no es matemática.

“Los jugadores deben poner de su parte; puedes recibir un golpe en la cabeza y tienes que salir, y luego vuelves y marcas en el último minuto como hizo Modric (frente a Sevilla). Tiene mucho que ver el espíritu competitivo y la generosidad del futbolista como Karim para seguir adelante, pero en este tema tan delicado tiene mucho que ver la decisión de los profesionales de la medicina y fueron los que aconsejaron el camino más idóneo para que se cure”, dijo Solari.

Tras perderse la ida de los octavos de final frente a Leganés que se selló en una derrota por 1-0 para los merengues, el delantero francés volvió al terreno de juego para enfrentar a Sevilla (2-0) portando una férula.

Benzema suma ya cuatro partidos consecutivos sin marcar, y aun así se mantiene como máximo goleador del equipo merengue con 12 tantos. Real Madrid, sin un rematador determinante en el plantel, ha sufrido para marcar toda la temporada. Sin Karim, su gran “referente en ataque”, le cuesta hasta generar.