La situación de la Quebrada de Lele empeora

Los vecinos del caño que atraviesa el sector 24 de Julio de La Victoria, municipio Ribas, mejor conocido como “La Quebrada de Lele”, denunciaron una serie de inconvenientes que atraviesa el sitio en la actualidad.

Indican que el paso de agua tiene más de un año que no le realizan limpieza y además cuenta con constante bote de aguas residuales.

Los vecinos denuncian el mal estado de “La Quebrada de Lele”

En este sentido, los denunciantes afirmaron que a simple vista se pueden evidenciar la gran cantidad de problemas, que van desde la presencia de maleza, basura y escombros, hasta diferentes colapsos de las tuberías de aguas negras que atraviesan la quebrada.

“Desde hace más de un año no le realizan saneamiento a esta quebrada, esto nos afecta a todos los que residimos en sus cercanías, puesto que no sólo se nos infestan las viviendas con las plagas, sino que también la maleza ha incrementado los hechos delictivos, puesto que los malhechores usan de escondite el monte”, aseveró Carlos Rivas.

Igualmente, comentaron que el ambiente los hace sentir preocupados ante cualquier enfermedad, debido a los malos olores que emanan las aguas negras que inundan la quebrada, siendo las lagunas de estas sustancias los criaderos de mosquitos, esto sin dejar a un lado la obstrucción del paso del agua con los desechos.

“Hay casas en alto riesgo, no sólo por su ubicación en los límites del conducto, sino también por la obstrucción en el paso de agua, lo que acarrea que cada vez que llueve suban los niveles y no solo amenacen con meterse a las viviendas, sino con socavar las bases de las mismas.

Estamos con el Jesús en la boca cada vez que cae una lloviznita”, señaló Yuri Zambrano.

Asimismo, Zambrano agregó, que en una oportunidad estuvo presente en el sector parte del personal de Protección Civil del municipio e informaron a los residentes cercanos sobre los posibles casos de alto riesgo que pueden suscitarse.

“Protección Civil estuvo por aquí hace algún tiempo, ellos saben de la situación que se ha venido presentando y que nosotros hemos venido denunciando, pero al parecer, nuestras denuncias han sido engavetadas porque nadie más ha venido”, exclamó.

Por otra parte, comentaron que la dificultad se ha venido empeorando más debido a un desbordamiento de aguas residuales que corre por la quebrada: “Desde hace meses venimos viendo aguas negras dentro de la quebrada, pero por las condiciones que tiene, no se logra ver desde donde se origina el desbordamiento. Lo cierto del caso es que ahora se suma el olor putrefacto generado por el agua negra”.

Maleza, bote de aguas negras, basura y escombros

Para finalizar, los afectados hicieron nuevamente un llamado a los organismos competentes a que se apersonen en la comunidad y den pronta solución a la serie de problemas, que les imposibilita el vivir dignamente y recibir un año 2019 sin contratiempos.

DANIEL MELLADO | elsiglo – La Victoria