Los adolescentes cree que en las redes sociales se miente más que a la cara

Nueve de cada diez adolescentes entre 14 y 16 años tiene un perfil en alguna red social y lo usa para sentirse integrado en el grupo, aunque la gran mayoría, el 83,5 %, opina que en las redes sociales se miente más que en el cara a cara.

Son algunas de las principales conclusiones del estudio “Las TIC y su influencia en la socialización adolescente”, realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Google y BBVA dentro del proyecto ‘Conectados’, presentado hoy y que busca promover el uso adecuado, productivo y responsable de las redes sociales e internet entre los jóvenes.

Los datos se han obtenido tras entrevistar a 1.624 adolescentes, y la mayoría de ellos afirma tener un perfil para que los demás le vean, respondan a lo que comparten y obtener su aprobación, mientras que les preocupa no obtener respuesta o ser rechazados.

Las redes que los adolescentes más utilizan son Instagram (para publicar y ser vistos) y Youtube (para consumir contenidos, sentirse fan), pero también Twitter (para seguir a sus ídolos) y Facebook (como plataforma para juegos y mantener amistades lejanas).

Para el contacto día a día con amigos y familiares, no obstante, no utilizan redes sociales como tal sino que prefieren sistemas de mensajería instantánea, como es el caso de Whatsapp.

El 90 % de los encuestado afirmó tener entre dos y cinco dispositivos digitales personales, destacando el “smartphone” (89,9 %), seguido por el ordenador portátil (75 %) y tableta (68 %).

También te puede interesar: Papa Francisco lanza su perfil en aplicación “Click To Pray” para rezar con él

La mayoría tienen estos dispositivos desde hace al menos dos años, un signo de “la temprana edad” a la que los adolescentes tienen acceso a las TIC, ha recalcado esta investigación.

Además, el 72,4 % de los adolescentes confiesa que “mira el móvil constantemente”; las chicas lo hacen más que los chicos, y el 15 % lo hace incluso aunque esté con gente y también estando en clase.