En Cuba debaten sobre desafíos del periodismo

En Cuba, expertos de América Latina y distintas partes del planeta, debaten sobre los principales retos actuales del periodismo, en un foro organizado por la agencia de noticias, Prensa Latina.

Entre los participantes se encuentran el intelectual franco-español Ignacio Ramonet, la periodista, escritora y analista argentina, Estella Calloni y el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Juan Carlos Camaño, informó la agencia Prensa Latina.

Delegados de varios países de la región, asisten al encuentro dedicado a recordar el 60 aniversario de la Operación Verdad, como se llamó la convocatoria realizada por el comandante, Fidel Castro, pocos días después del triunfo de la Revolución en enero de 1959.

En se momento, periodistas extranjeros tuvieron la oportunidad de conocer los procesos seguidos por la justicia revolucionaria, contra los autores de crímenes durante la dictadura de Fulgencio Batista.

En la inauguración del foro, el historiador de La Habana, Eusebio Leal, destacó la vigencia del escenario que motivó la realización de la Operación Verdad, a partir de la continuidad de las noticias distorsionadas sobre Cuba y otros proyectos progresistas y de enfoque social.

Por su parte, el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, recordó el nacimiento de esta agencia, también hace 60 años y destacó el compromiso con la verdad y la defensa de la realidad latinoamericana.

Más de 20 medios de Cuba y otras partes del planeta cubren el foro que incluye paneles para debatir sobre el periodismo y su desarrollo en el contexto de la globalización y del avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, expresó la nota divulgada por Prensa Latina.